Sociedad

Una afroamericana abolicionista, en los billetes de 20 dólares en EEUU

  • Harriet Tubman, que fue una ex esclava y líder abolicionista, se convierte en la primera mujer en ser retratada en papel moneda en el país. El reverso tendrá la Casa Blanca y la imagen de Andrew Jackson. Entrará en circulación en 2020.

La afroamericana Harriet Tubman, ex esclava y líder abolicionista, figurará en el anverso de los billetes de 20 dólares y se convertirá así en la primera mujer en ser  retratada en papel moneda en Estados Unidos en más de un siglo, anunció el Departamento del Tesoro. En el reverso del nuevo billete de 20 dólares aparecerá la Casa  Blanca y una imagen del presidente Andrew Jackson, cuyo retrato está  actualmente en la parte frontal de esos billetes. 

"Una mujer, una líder, y luchadora por la libertad", tuiteó la  precandidata demócrata Hillary Clinton. "No puedo pensar en otra  mejor opción para el billete de 20 dólares que Harriet Tubman",  añadió la ex primera dama y ex secretaria de Estado.  Las últimas mujeres en aparecer en los billetes de dólar fueron  Martha Washington, esposa del presidente George W. Washington, y la  indígena Pocahontas en el siglo XIX. 

Los cambios en los billetes se concretarán en 2020, cuando se  celebra el centenario de la aprobación de la enmienda 19 de la Constitución, que instauró el voto femenino en Estados Unidos. Pero no sólo afectarán al de 20 dólares. El reverso de los billetes de 10 dólares llevará la imagen de la histórica marcha a  favor del sufragio femenino de marzo de 1913 que terminó frente a las  escalinatas del Departamento del Tesoro y rendirá homenaje a las líderes de este movimiento: Lucretia Mott, Sojourner Truth, Susan B.  Anthony, Elizabeth Cady Stanton y Alice Paul. 

En la parte frontal de los billetes de 10 dólares seguirá  apareciendo el retrato de Alexander Hamilton, primer secretario del Tesoro de Estados Unidos. El secretario del Tesoro, Jacob Lew, se había mostrado partidario  de sustituir a Hamilton por Tubman en los billetes de 10 dólares. Los cambios en los billetes de dólar se producen después del éxito  de la campaña comunitaria Women on 20's (Mujeres en los billetes de 20 dólares) que abogó por sustituir el retrato del ex presidente Jackson por el de una mujer. La líder abolicionista Tubman fue la más  votada por los estadounidenses. 

Jackson, séptimo presidente estadounidense, fundó el Partido  Demócrata y es admirado por sus proezas militares.  Sin embargo, los partidarios de reemplazar a Jackson por una mujer  argumentaban que en 1830 el ex presidente ratificó la Ley de Traslado  Forzoso de los Indios, que causó la muerte de miles de nativos  americanos en lo que hoy se conoce como Sendero de Lágrimas.  Además consideran irónico que Jackson aparezca retratado en los  billetes de 20 dólares teniendo en cuenta que se oponía al sistema  bancario central y favorecía la utilización de las monedas de oro y  plata frente a los billetes. 

Todos las personas que aparecen actualmente en los billetes de  dólares son hombres. Entre los retratados hay cinco presidentes: George Washington (1  dólar), Thomas Jefferson (2 dólares), Abraham Lincoln (5 dólares),  Andrew Jackson (20 dólares) y Ulysses S. Grant (50 dólares). Además  de Hamilton (10 dólares) está el político Benjamin Franklin (100  dólares), considerado uno de los padres fundadores de Estados Unidos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios