Lorca

Las aseguradoras han abonado un millón de euros a los afectados por el seísmo

  • Las primeras indemnizaciones están vinculadas a daños en comercios, viviendas y automóviles.

El Consorcio de Compensación de Seguros ya ha abonado algo más de un millón de euros a unos 300 damnificados por los terremotos que devastaron Lorca hace tres semanas, según ha asegurado este miércoles durante una visita a la ciudad el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

Ha agregado que el Consorcio ha tramitado un total de 21.248 expedientes de daños presentados por damnificados por los movimientos sísmicos del 11 de mayo "de los 30.000 que se esperan".

Zarrías ha dicho también que "ya ha comenzado a ingresarse en las cuentas corrientes de los beneficiarios las cantidades que les corresponden" tras la peritación de los bienes dañados por los terremotos.

Las primeras indemnizaciones están vinculadas a daños en comercios, viviendas y automóviles, suman una cantidad de 1.080.000 euros y el dinero corresponde a 310 beneficiarios.

Zarrías ha señalado que los responsables del Consorcio de Compensación de Seguros le han trasladado que "una vez que comienza la maquinaria a funcionar", la progresión de los abonos económicos a damnificados será "geométrica e irá a una velocidad de crucero".

El objetivo es "cubrir en el menor tiempo posible" los daños causados por los terremotos que tienen cabida en las coberturas del Consorcio de Compensación de Seguros.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial ha reiterado la voluntad del Gobierno de España de no olvidar la situación de Lorca tras los terremotos, porque "las administraciones tenemos que seguir estando aquí para solucionar los problemas y para que los ciudadanos sepan que estamos a su servicio".

Zarrías ha afirmado que las distintas administraciones están poniendo al alcance de los damnificados "todos los mecanismos para reparar los daños de carácter material" y también "los otros daños" que han producido los seísmos, que causaron nueve muertos y 300 heridos.

Durante su visita al Ayuntamiento de Lorca, el secretario de Estado de Cooperación Territorial ha "pasado revista" a los aspectos afectados por la Orden de ayuda al consistorio para cubrir los desperfectos que los terremotos han provocado en los edificios públicos, equipamientos e infraestructuras de titularidad municipal.

El Ayuntamiento ha evaluado de forma preliminar esos daños en unos 30 millones de euros, aunque Zarrías ha señalado que la previsión con la que trabajan las dos administraciones es que esa cifra se eleve a 50 millones.

Al respecto ha adelantado que en el marco del Real Decreto Ley 6/2011 que regula las ayudas a los damnificados por los terremotos de Lorca "se sacará de inmediato la Orden de ayuda para el Ayuntamiento a partir de la evaluación de los daños".

Una vez completado el inventario definitivo de daños, en un plazo de tres meses estará diseñado un plan de financiación, que en el 50 por ciento correrá por cuenta del Estado, con el fin de ingresar el dinero en las arcas municipales.

Sobre las obras de reconstrucción de los edificios públicos ha reconocido que el trabajo "no será sencillo" pero ha hecho público el interés de todas las partes en que se haga "con rapidez" para que las infraestructuras vuelvan a la situación en que estaban antes de los terremotos.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha agradecido la colaboración del Gobierno de España en la reconstrucción de la ciudad y ha recordado que la propia administración municipal es uno de los damnificados por los movimientos sísmicos, junto al resto de la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios