Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sociedad

El capitán del barco surcoreano hundido admite que retrasó la evacuación por el estado del mar

El capitán del barco surcoreano hundido con 269 desaparecidos reconoció ayer, tras ser detenido por la policía, que demoró la evacuación debido a las condiciones adversas del mar y la ausencia de embarcaciones de rescate.

"Pensé que los pasajeros serían arrastrados al mar en caso de ser evacuados precipitadamente", declaró Lee Joon-seok, de 69 años, ante las televisiones surcoreanas tras su detención.

La máxima autoridad del barco argumentó que en la zona donde el miércoles ocurrió el accidente, en el suroeste de Corea del Sur, las aguas son frías y presentan olas y fuertes corrientes, por lo que creyó que los pasajeros pasarían "graves apuros" en caso de caer al mar "incluso con los chalecos salvavidas puestos".

Tanto supervivientes como familiares de las víctimas criticaron la decisión del capitán de demorar una media hora la orden de evacuación tras comenzar a virar la nave, al considerar que esta decisión provocó que muchos de los pasajeros quedaran atrapados y por tanto impidió salvar más vidas.

El capitán del Sewol fue detenido en la madrugada del viernes al sábado junto a otros dos miembros de la tripulación por abandonar presuntamente el barco sin asegurarse de que los pasajeros quedaran a salvo.

Por otro lado, las esperanzas de encontrar supervivientes se desvanecían ayer casi por completo ante el escaso progreso del rescate de la nave, cuyo casco quedó sumergido en su totalidad. Los buzos siguieron ayer intentando sin éxito por tercer día consecutivo penetrar en el transbordador, que descansa volcado sobre el fondo marino en aguas al suroeste del país a 30 metros de profundidad, lo que prácticamente descarta la posibilidad de hallar a algún pasajero con vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios