2017 cierra con la cifra récord de incautación de droga: 477 toneladas

  • 30.980 kilos fueron cocaína, 440 kilos de heroína, 16.531 kilos de marihuana y 815.924 plantas de cannabis fueron aprehendidas

El interior de un vehículo manipulado para ocultar la droga El interior de un vehículo manipulado para ocultar la droga

El interior de un vehículo manipulado para ocultar la droga

Las fuerzas de seguridad incautaron en 2017 un total 477 toneladas de droga, un cifra récord de aprehensiones, según el balance que ha hecho el Ministerio del Interior del pasado año, en el que fueron detenidos 75 presuntos yihadistas y fueron rescatados 17.500 inmigrantes en pateras.

Unos datos que ha ofrecido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a los altos cargos de su departamento a los que, en el primero consejo de dirección, les ha expuesto los objetivos de este año: la equiparación de los sueldos de policías y guardias civiles con otros cuerpos, el refuerzo del pacto antiyihadista, la disolución de ETA y la lucha contra la ciberdelincuencia.

Respecto al año que acaba de terminar, Interior destaca en un comunicado el incremento en un 30,7 por ciento de las incautaciones de droga, con una cifra histórica de 477 toneladas de estupefaciente intervenidas, de los que 30.980 kilos fueron cocaína -un 104 por ciento más que en 2016-; 440 kilos de heroína (88,8% más), 16.531 kilos de marihuana (un 57,75 más) y 815.924 plantas de cannabis aprehendidas.

Zoido también ha subrayado las 52 operaciones antiterroristas desarrolladas en 2017 con la detención de 75 presuntos yihadistas y el "magnífico trabajo" de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Nacional en el rescate de inmigrantes a la deriva: 17.500 personas fueron evacuadas del mar a bordo de 1.000 pateras, lo que supone casi el triple que en 2016.

Precisamente, entre los retos de Interior para 2018 figura la creación de un nuevo modelo de CIE, en el que las nuevas construcciones -hay tres centros anunciados- permitirán distribuir a los inmigrantes por sexo, procedencia y nacionalidad, en tanto que se avanzará en la puesta en marcha de un nuevo cuerpo civil de funcionarios que sustituya las funciones que actualmente realiza la Policía.

Interior también quiere elaborar planes básicos de emergencia nuclear, de maremotos, otro estatal de transporte de mercancías peligrosas y una directriz básica de Protección Civil ante accidentes de aviación civil.

Ante los altos cargos del departamento, Zoido ha dejado claro que la lucha contra la discriminación por delitos de odio es una prioridad, como también fortalecer el pacto antiyihadista con aprobación del paquete de medidas legislativas que avanzó en la última con los firmantes y observadores del acuerdo, entre ellos, el control de las plataformas de alquileres de viviendas vacacionales y vehículos.

Respecto a ETA, el titular de Interior ha subrayado que seguirán trabajando para su "completa desaparición", su disolución definitiva, la entrega de las armas, el perdón a las víctimas y el arrepentimiento de todo el sufrimiento causado después de la derrota policial que han sufrido los terroristas "gracias al ejemplo y testimonio de las víctimas, al compromiso de los jueces y fiscales, la cooperación internacional y la entrega de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Intensificar la lucha contra la ciberdelincuencia es otro de los objetivos que hoy ha puesto sobre la mesa el ministro, para lo cual, ha avanzado, "se potenciarán los medios materiales y humanos".

Además, se creará un servicio de coordinación de todas las actividades de la Guardia Civil y la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía (UIT) supervisará las transacciones realizadas con criptomonedas como el bitcoin. En materia de Tráfico, el ministro ha asegurado que las actuaciones se centrarán este año, entre otras, en acometer más reformas, más control, más educación y más investigación, sin olvidar el diseño de una nueva ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios