DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

El colibrí genera sonido para impresionar a la hembra con su vuelo

  • El tono que produce el colibrí al desplegar sus plumas a una velocidad de 60 milésimas por segunda podría tener este objetivo según un estudio de la Universidad de California.

Para impresionar a la hembra, el colibrí Anna norteamericano se precipita en un vuelo en picado mediante lo cual produce un tono característico con las plumas de la cola.

Según indica el equipo de investigadores de Christopher Clark de la Universidad de California, en Berkeley, en la versión adelantada de la revista 'Proceedings' de la Sociedad Real británica, durante largo tiempo fue un misterio cómo los pequeños pájaros (Calypte anna) producen su breve sonido.

Ahora se pudo registrar que las aves practican un vuelo en picado en cuyo transcurso suena el tono.

Además, las imágenes tomadas con una cámara de alta velocidad mostraron que, en el punto más bajo de su trayectoria en forma de parábola, los colibríes despliegan las plumas de su cola por unas 60 milésimas de segundo, menos tiempo que un parpadeo.

"Este es un nuevo mecanismo para la producción de tonos en pájaros", dijo Clark en una declaración de la universidad.

Los investigadores señalaron que sólo en el caso del colibrí Anna se conocen estos detalles de la generación aerodinámica de sonido, pero hay otras aves con plumas de forma similar que también así pueden generar esos sonidos.

Los machos se precipitan en su vuelo en picado hasta 23 metros por segundo -lo que se equipararía con 80 kilómetros por hora- en una curva descendente en el aire, y despliegan brevemente sus alas en el punto más bajo de su recorrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios