Meteorología

El temporal fuerza el cierre de 80 carreteras y puertos por toda España

  • La nieve vuelve a tomar la autopista de peaje AP-6 l Renfe 'rescata' a 146 personas que subieron en autobús a Cotos

Un coche circula en la localidad cántabra de Fontibre.

Un coche circula en la localidad cántabra de Fontibre. / EFE

Las inclemencias meteorológicas, especialmente el temporal de nieve, afectaban al cierre de esta edición a 80 vías en todo el país, aunque la situación había "mejorado notablemente" a lo largo de la tarde, informó la Dirección General de Tráfico (DGT), pues se vieron afectadas hasta 89 vías.

Según la DGT se cortaron 15 carreteras y puertos, y en 20 fue necesario el uso de cadenas, como en la SG-612 a la altura de Navafría (Segovia), desde el kilómetro 0 al 12, o en la M-601 en Cercedilla (Madrid) dirección Segovia. Como itinerario alternativo la DGT recomendó la A6.

Según la última actualización del estado de las carreteras, también fue necesario el uso de cadenas en la CL601, desde Navacerrada hasta Segovia, y la DGT pidió "mucha precaución" si se circulaba por esta vía. Durante la tarde, "lo peor" estuvo en la A2, entre el km 50 y 120 por la intensa nevada, y en esta misma vía se prohibió el paso de camiones y articulados de desde Almadrones y Alcolea del Pinar, en la provincia de Guadalajara.

En la Comunidad de Madrid se prohibió también el acceso a camiones y articulados en la A1, entre El Molar hasta Boceguillas (Segovia).

Según la DGT, hay riesgo de nevadas en todas las provincias de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Orense, La Rioja, Huesca, Cantabria y Guadalajara.

Las vías de alta capacidad que estaban o podrían resultar afectadas por la nieve a lo largo de la tarde-noche al paso del temporal eran la autopista de peaje AP-6 (Villalba-Adanero), la autopista de peaje AP-61 (Segovia-San Rafael) y la autopista de peaje AP-51 (Ávila-Villacastín).

Renfe fletó un tren a la estación madrileña de Cotos para rescatar a 146 personas que no tenían otro medio de transporte para bajar de la sierra, según fuentes de la compañía ferroviaria y de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Pasadas las cinco de la tarde, un grupo de personas que había subido en autobús se encontró en Cotos sin posibilidad de bajar de la sierra, porque no tenían billetes de tren para hacerlo. Se ofreció la posibilidad de que decidieran si bajaban en tren o en autobús y finalmente todos lo hicieron en tren, de manera que no quedó nadie que no quisiera estar o no tuviera medios para bajar ni en Cotos ni en Navacerrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios