FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sociedad

Los conductores retenidos en la AP-6 critican la falta de información y la escasez de quitanieves

  • Utilizan las redes sociales para manifestar su indignación y narrar cómo han vivido el encierro a causa de la nevada.

La AP-6 , al altura de Villacastín, intransitable por la nieve en la noche del sábado.

La AP-6 , al altura de Villacastín, intransitable por la nieve en la noche del sábado. / EFE

Las redes sociales son la principal fuente de información de los cientos de personas que permanecen atrapadas desde este sábado en la AP-6 en la provincia de Segovia, ya que ni la Guardia Civil ni la UME informan de la situación y las quitanieves son "escasas", critican quienes aseguran vivir "un desastre". 

Tras quince horas encerrada en el coche con su marido y sus dos hijos, de 5 y 8 años, Remedios Díaz, que salió este sábado de Gijón hacia Madrid para asistir a un concierto, ha denunciado la "falta de organización" por parte de los servicios de emergencias, ya que tan solo un kilómetro antes del 80, donde quedaron estancados, preguntaron a unos agentes por el estado de la vía y estos les permitieron el paso. 

"Mil metros después entramos en esta ratonera", ha dicho Díaz, quien asegura que desde la 21:15 de este sábado tan solo han visto pasar dos máquinas quitanieves, un par de coches de la Guardia Civil y un convoy de la UME. 

"La situación es desesperante no nos hemos movido ni un centímetro en toda la noche, nos hemos quedado sin agua y sin comida y la pequeña tenía fiebre", ha explicado Díaz, quien lamenta que nadie se haya interesado por su situación en toda la noche y ni siquiera el panel luminoso cercano ofreciera información. 

No cree que puedan salir "pronto" de la aglomeración, pero se ha mostrado confiada en que "acabe la incertidumbre" y la situación se solucione a lo largo de la tarde. 

"Nevada enorme sin quitanieves = caos absoluto", ha indicado una mujer gallega residente en Madrid bloqueada en el kilómetro 75 de la vía desde la jornada de este sábado. 

Por vía telefónica y a través de las redes sociales, muchos de los atrapados se han quejado de la situación que viven desde este sábado, cuando se registraron los primeros problemas en el vial. 

Una usuaria de Twitter atascada en el kilómetro 72 de la autopista AP6 ha publicado dos fotografías en las que se ve un mismo espacio con una gran capa de nieve, una nocturna y otra posterior diurna, para ironizar sobre "lo mucho que se ha hecho en 10 horas". 

Otro ha considerado "indignante" la situación: "Previsión 0 para la nevada, con mayores, bebés, gente sin gasolina y sin comida. Horas atrapados. ¿Pagar peaje para eso? Me parece una injusticia plena y una situación denigrante". 

"No sabes cuánta gente se metió este sábado en la AP6 con la gasolina para llegar a Madrid, no para pasar la noche. Que viajó con niños y sin agua ni comida", ha lamentado otro viajero. 

Un ciudadano ha relatado que unos amigos salieron de Palencia por la tarde y aún están parados, "sin comida ni información de ningún tipo. "Y con un bebé de meses!". 

Doscientos cincuenta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) siguen trabajando para liberar a los ocupantes de los vehículos que permanecen atrapados en la AP-6, que se encuentra cortada al tráfico de forma intermitente desde la tarde del sábado. 

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la situación es "muy complicada" en esta provincia, no solo en la AP-6, también en la red secundaria, y va a continuar al menos hasta pasadas las 18:00 horas de hoy. 

Los personas de los vehículos rescatados entre los kilómetros 42 y 110 de la AP-6 se han trasladado a Madrid y al municipio segoviano de San Rafael, donde el Ayuntamiento ha habilitado las instalaciones de la Policía Local para recibir a las familias que llevaban hasta diez de horas inmovilizadas en esta autovía de peaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios