El desarrollo de los paliativos baja la petición de eutanasias

  • De las 100.000 personas que requieren estos cuidados cada año en España, menos de la mitad los reciben

Un buen desarrollo de los cuidados paliativos hace que se reduzcan las demandas de prácticas como la eutanasia o el suicidio asistido, puso de relieve Christoph Ostgathe, presidente del comité científico del Congreso Mundial de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC).

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Rafael Mota, quien señaló que, "cuando hay una buena atención de equipos de profesionales de cuidados paliativos, con una implicación de la comunidad y una red de voluntariado, esas peticiones son cada vez menores".

De hecho, este experto reconoció que "muchas veces se medicaliza tanto el final de la vida que se provoca mayor sufrimiento, y la gente quiere morir". Por el contrario, cuando hay profesionales que ayudan, que controlan síntomas, que apoyan a las familias y que inciden en el aspecto emocional, "la gente no quiere morir".

Ambos, junto con el presidente de la EAPC, Phillip Larkin, y el presidente del comité local, Alberto Alonso, informaron ayer en una rueda de prensa de los temas que se van a abordar en el Congreso, que se celebra en Madrid hasta mañana.

En España, cada año unas 100.000 personas requieren cuidados paliativos específicos y, de ellas, más de 50.000 no tienen acceso a estos servicios, una situación que les lleva a morir con un sufrimiento que puede ser evitable.

Estos datos ponen de relieve el "déficit" que existe en relación con otros países europeos y del mundo desarrollado, señaló el doctor Mota, quien, además, puso de relieve las diferencias entre comunidades autónomas, la falta de una formación homogénea y la escasez de equipos.

El déficit es aún mayor en pediatría, puesto que en toda España sólo existen tres unidades, aunque el doctor Mota aseguró que algunas comunidades autónomas ya "se están poniendo las pilas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios