FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

El detenido en Mallorca confiesa que pretendía recrear la matanza de Columbine

  • Un periodista venezolano alertó hace cinco meses desde Japón sobre el joven tras leer en internet comentarios de admiración del detenido sobre los dos asesinos de EEUU.

Juan Manuel Morales Sierra ha confesado a la Policía su intención de atentar contra la Universidad de las Islas Baleares (UIB), tal y como recoge su diario. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares, en su declaración ante los agentes el joven ha admitido su "total admiración" por los dos jóvenes de 17 y 18 años que causaron la matanza en Columbine (EEUU) en 1999, a los que le unen muchos rasgos de su comportamiento.

Los mandos de la Policía Nacional han confirmado a la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, que Juan Manuel Morales es una "persona muy inteligente, introvertida, frustrada, con problemas con la sociedad y simpatía por los símbolos nazis, si bien actuaba totalmente solo, dado que no pertenece a ninguna banda ni grupo político", indica la Delegación en un comunicado. "La frustración que siente la proyecta hacia los estudiantes en general, de ahí que planeara atentar contra la Universidad balear, máxima institución educativa de las islas", señala la referida nota. La Policía le acusa de tenencia ilícita de material explosivo y ahora depende del juez y la Fiscalía que le atribuyan algún delito más en función del desarrollo de la investigación.

En su diario personal y otros documentos intervenidos en su casa, el joven expresa su odio a la sociedad, especialmente a los estudiantes universitarios, y su decisión de colocar estratégicamente en la Universidad balear bombas con forma de tubo llenas de metralla. Además, en su diario escribe que pretendía suicidarse tras la matanza que iba a realizar, imitando así a los dos autores de los asesinatos en el instituto estadounidense Columbine, a quienes considera sus "ídolos", Eric Harris y Dylan Klebold. También afirma que había adquirido ganzúas para manipular los tubos en los que pretendía instalar las bombas, herramientas que también quería usar para forzar cerraduras y robar en armerías que ya tenía localizadas.

Prisión sin fianza para el joven

El juez de Palma Enrique Morell ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza de Juan Manuel Morales, acusado de los presuntos delitos de tenencia de explosivos y tentativa de estragos. En juez ha dictado un auto de prisión provisional incondicional tras tomar declaración durante cuarenta minutos al joven de 21 años, que según fuentes judiciales podría ser condenado hasta a 28 años de cárcel. Morales ha declarado ante el juez asistido por una abogada de oficio después de reconocer sus planes ante la policía.

El titular del juzgado de instrucción número 9 de Palma, en funciones de guardia, ha imputado al joven el presunto delito de tenencia de explosivos, castigado con entre 4 y 8 años de cárcel, y también el de tentativa de estragos. La primera de las imputaciones ha coincidido con la petición de la Fiscalía, que igualmente solicitaba prisión incondicional, pero el juez ha añadido el segundo delito sin que lo hubiera planteado el ministerio público. El magistrado, que también ha sido el responsable judicial de la investigación que ha conducido al arresto del Morales, justifica en el auto su decisión de ordenar prisión sin fianza en la necesidad de evitar la reiteración del delito, de proteger a las posibles víctimas y de impedir la alteración de pruebas. Además, Morell subraya las elevadas penas de prisión con que se castigan los dos delitos que presuntamente ha cometido el detenido, quien presumiblemente habría ratificado ante el juez la declaración autoinculpatoria que ha hecho ante la policía.

Un periodista venezolano dio la alerta desde Japón

Un periodista venezolano afincado en Japón alertó a la Policía Nacional de las intenciones del joven de 21 años detenido en Palma, Juan Manuel Morales Sierra, de atentar en el campus de la Universidad de Baleares con 140 kilos de explosivos adquiridos por internet. Así lo han confirmado fuentes policiales, que han indicado que el periodista venezolano se puso en contacto con la Policía Nacional tras leer comentarios del blog del detenido alusivos a la matanza del 20 de abril de 1999 en la escuela de enseñanza secundaria de Columbine (EEUU), donde dos jóvenes, a los que consideraba sus "ídolos", mataron a doce estudiantes y un profesor.

Los comentarios de Juan Manuel llamaron la atención del periodista, que estaba realizando consultas en la Red sobre matanzas estudiantiles y avisó a la policía hace cinco meses, lo que provocó la apertura de la investigación, han señalado otras fuentes policiales. Estas mismas fuentes han confirmado también que Juan Manuel adquirió en una empresa radicada en Barcelona los 125 kilos de nitrato amónico, un compuesto con características similares a los explosivos amonal y amosal pero usado también en las labores agrícolas. Precisamente el joven fue detenido el pasado miércoles en el momento en el que recibía 140 kilos de sustancias para fabricar explosivos. El juzgado de instrucción 9 de Palma instruye desde hace unos cinco meses y bajo secreto de sumario la investigación contra este joven palmesano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios