Sociedad

Ocho detenidos en Tarragona en una operación contra la mafia rusa por blanqueo de capitales

La Guardia Civil detuvo ayer a ocho personas en una operación contra el blanqueo de capitales de la mafia rusa y practicó 19 entradas y registros en diversas localidades de la provincia de Tarragona, según informó en un comunicado. Los líderes de la organización criminal blanqueaban "ingentes" cantidades de dinero -de supuestas actividades ilícitas de dos organizaciones rusas- a través de numerosos paraísos fiscales mediante empresas pantalla y utilizando testaferros de tallas mundial. Se estima que en España han podido blanquear más de 62 millones de euros en los últimos años.

Los ocho detenidos, por presunto blanqueo de capitales, son de origen ruso, ucraniano y español, mientras que los registros fueron realizados en 13 domicilios, cuatro mercantiles y dos despachos profesionales; además, la Guardia Civil hizo un requerimiento de documentación a una notaría de Cambrils.

También bloqueó 142 productos bancarios y embargó 191 propiedades, en esta operación que dirige el magistrado del Juzgado de Instrucción 3 de Reus (Tarragona), informó la Fiscalía Anticorrupción, que encabeza esta una operación bautizada como Usura, que se encuentra bajo secreto de sumario. Asimismo, se intervinieron teléfonos móviles, dispositivos informáticos y documentación.

La actividad principal de la organización consistía en el blanqueo de grandes capitales procedentes de actividades ilícitas de dos organizaciones criminales rusas utilizando empresas pantalla, cuyo objetivo social estaba relacionado con la concesión de préstamos hipotecarios, con el fin de justificar operaciones financieras e inversiones inmobiliarias. El beneficio económico generado por la organización presuntamente llegaba mediante el envío de dinero en efectivo desde Andorra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios