Sociedad

Cinco detenidos por recoger cocaína de buques y distribuirla en España e Italia

  • El español que lidera la banda poseía una casa acorazada en Galicia y trabajaba para un grupo de narcotraficantes sudamericano. Les han intervenido 150 kilos de estupefacientes.

La Policía española y la italiana han detenido a cinco personas, dos de ellas en Génova (Italia) y otras tres en Galicia, por estar presuntamente dedicadas a la recogida de cocaína de buques mercantes para su posterior distribución en ambos países. 

En la investigación, que aún continúa abierta, se han intervenido 55 kilos de droga en Génova y otros 50 kilos en un paquete arrojado al mar desde un mercante y que había sido recogido por una lancha que pretendía acceder al puerto de Algeciras, según ha informado en una nota la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. 

El grupo de narcotraficantes desarticulado estaba liderado por un español que desde hacía años trabajaba con otra banda de traficantes de droga sudamericano y que fue detenido en Galicia, donde tenía una casa con una habitación acorazada y camuflada tras las paredes de la bodega, cámaras de seguridad, dos cajas fuertes, dinero en metálico, relojes en gran valor y material informático. 

La operación policial conjunta se remonta al pasado mes de marzo, cuando se detuvo en Génova a dos de los miembros de la organización, ambos españoles, y los agentes se incautaron de 55 kilos de cocaína

El pasado mes de junio, un nuevo transporte de droga -50 kilos de cocaína- fue interceptado en una lancha en el Puerto de Algeciras por agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, y sus dos tripulantes fueron detenidos

Los detenidos enviaban importantes partidas de cocaína en barcos mercantes de ruta regular a Europa y, antes de llegar a sus diferentes destinos, arrojaban la droga por la borda en cantidades que oscilaban entre los 50 y 100 kilos. 

Una vez en el agua, la droga era recogida por el grupo gallego, que se trasladaba hasta el lugar a bordo de embarcaciones neumáticas y planeadoras

Posteriormente la sustancia estupefaciente era transportada a tierra y comercializada

En las operaciones policiales también se han intervenido tres máquinas de contar dinero, tres motores acuáticos para propulsarse bajo el agua, una lancha motora de 11 metros de eslora, cinco vehículos y un remolque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios