Informe

La diabetes afectará a más de 300 millones de personas en 2025

  • Esta enfermedad es la cuarta causa de muerte en los países desarrollados. El aumento de la esperanza de vida, el sedentarismo y los cambios alimentarios provocarán nuevos casos.

El aumento de la esperanza de vida, el sedentarismo y los  cambios alimentarios serán la causa de que, en el año 2025, haya  333.000.000 diabéticos en el mundo, es decir, 239.000.000 personas  más que en 2003, según alertó, este martes el ministro de Sanidad y  Consumo en funciones, Bernat Soria, quien advirtió de que esta  enfermedad se extiende en Europa en magnitudes "epidémicas".

En la actualidad, la diabetes es la cuarta causa de muerte en los países desarrollados, la primera causa de ceguera en adultos- retinopatía-,e insuficiencia renal. Además, multiplica por tres las  posibilidades de recibir atención médica hospitalaria.

Durante la inauguración de la segunda reunión anual del  proyecto europeo DE_PLAN en España "Prevención de la diabetes y de  la enfermedad cardiovascular en Europa", el ministro explicó que la  diabetes consume entre el cinco y el diez por ciento del  presupuesto sanitario mundial, cifra que alcanzaría el cuarenta por  ciento, en 2025, en caso de cumplirse las expectativas sanitarias.

Sin embargo, Soria mostró su "optimismo" al hablar de  prevención, ya que "compatibiliza" la enfermedad con un proyecto  vital "satisfactorio", puesto que "la mayor parte" de las complicaciones que provoca la diabetes se podrían prevenir con un  diagnóstico temprano, aseguró.

El ministro hizo referencia a la "desafortunada aparición" de  esta patología en edades, cada vez, más tempranas, como  consecuencia del sedentarismo y la obesidad infantil. "Lo que hasta  hace poco se diagnosticaba en la edad adulta está siendo  diagnosticado en niños", lamentó Soria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios