Sociedad

Las donaciones cruzadas de riñón se podrán realizar en un año

  • Si el receptor es incompatible se busca a otra pareja con condiciones opuestas

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) implantará el próximo año un sistema cruzado por el que una persona que necesite un riñón, y cuente con un donante incompatible, podrá intercambiarse con otra pareja en esta misma situación.

Este problema afecta a uno de cada tres enfermos de insuficiencia renal que, tras la fortuna de localizar a un allegado dispuesto a donarle un riñón, se han encontrado con que son incompatibles, perdiendo toda esperanza de librarse de la diálisis.

La iniciativa de la ONT permitirá duplicar los trasplantes de riñón de donante en vivo, pasando de los 137 del pasado año a entre 250 ó 300 anuales, anunció ayer el coordinador nacional de este organismo, Rafael Matesanz, en un simposio sobre los nuevos retos de este proceso.

La medida situará las donaciones en vivo en un 15% del total de los trasplantes renales, lo que evitaría la diálisis a un número similar de personas, en su mayoría jóvenes.

La denominada donación cruzada, hasta ahora sólo utilizada en Corea del Sur, Estados Unidos y Holanda, se llevará a cabo mediante un sistema informático por el que si el receptor es incompatible con su donante por razones inmunológicas o por el grupo sanguíneo, se buscará a otra pareja que tenga las condiciones opuestas.

La ONT trasladará la propuesta a la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará el miércoles, para contar con el visto bueno de todas las comunidades aunque, de momento, se llevaría a cabo entre los cinco hospitales con mayor experiencia en este ámbito.

Matesanz ha explicado que el éxito de los trasplantes de cadáver en España ha hecho que la donación en vivo fuera menor, una tendencia que ha cambiado dado el envejecimiento de la población y el descenso de los accidentes de tráfico. De hecho, puntualizó que en el año 1992 el 42% de las donaciones de riñón procedían de siniestros en la carretera mientras que este año el porcentaje se ha reducido a un 7%.

tragedia. Las autoridades filipinas siguen buscando víctimas y supervivientes del Princess of Stars, el buque hundido durante el último tifón que ha asolado el país. Ayer se localizaron 28 supervivientes, lo que eleva la cifra a al menos 32, tras el hallazgo de otros cuatro el domingo. Sin embargo, la Armada de Filipinas ya ha descartado localizar algún pasajero más con vida, de los más de 800 que viajaban en el barco, entre los restos del ferry, tras acercarse al casco de la nave. No obstante, los militares perforarán el casco de la embarcación.

sanidad. El agua de la fuente de la que bebieron una veintena de lucenses que ahora están ingresados en el hospital Xeral estaba contaminada, entre otras bacterias, por shigela, según confirmó el director provincial de Sanidad, Miguel Ángel Rodríguez Lois. El pasado viernes se tuvo conocimiento de los primeros ingresos y todos tenían en común haber bebido de la fuente pública de O Castiñeiro. Ayer aún se encontraban ingresadas 18 personas (10 adultos y 8 menores) y en observación 4 más (dos adultos y dos menores, según las fuentes sanitarias.

medio ambiente. Chile pidió ayer a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) estar "a la altura de las expectativas de la comunidad internacional" en la protección de las ballenas, en el marco de la sexagésima asamblea del organismo, que comenzó ayer en la capital chilena. La agenda de la reunión, que termina el próximo viernes, tratará la modificación de los estatutos de dicha organización -creada en 1946--, además del dilema de prolongar o no la moratoria a la caza de ballenas -vigente desde 1986- y la ampliación de los santuarios para los cetáceos. Por otra parte, la Policía chilena reprimió ayer una manifestación contra la caza de ballenas y detuvo a una quincena de personas que protestaban frente al hotel donde se celebra la asamblea anual de la CBI.

menores. El Principado de Asturias se planteará devolver la custodia de sus hijos a V.E.D., la mujer que se encuentra en libertad con cargos por abandonar a sus dos niños de 5 años y 15 meses en un piso de Gijón repleto de basura, cuando "haya garantías". La directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, Eva Sánchez, indicó que la prioridad es "que vuelvan al entorno de su familia", por lo que no descarta devolver la custodia a la madre, que podría estar atravesando un "problema temporal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios