El juez envía a prisión a otros 15 detenidos en la 'operación Emperador'

  • José Borrás, el concejal de Fuenlabrada que quedó en libertad sin fianza, aunque en condición de imputado, ha presentado su renuncia "irrevocable" como edil para no perjudicar, ha dicho, la imagen del consistorio.

Comentarios 1

El juez Fernando Andreu ha decretado prisión para 15 de los 19 detenidos en la operación Emperador contra el blanqueo de capitales que han declarado este viernes en la Audiencia Nacional, aunque de ellos cinco podrán eludir la cárcel con fianzas de entre 6.000 y 100.000 euros. Otros cuatro detenidos han salido en libertad con cargos y obligación de comparecencias periódicas, además de entregar el pasaporte. La decisión del juez coincide con las peticiones de la fiscalía.

Dos empresarios españoles implicados en la trama investigada, los hermanos Pedro y Patxi Garmendia, que se habían entregado voluntariamente y habían prestado declaración el miércoles y ayer, respectivamente, han pagado las fianzas de 25.000 euros cada uno que les había fijado el magistrado para eludir la prisión. La mayor parte de los 19 detenidos han estado acompañados de abogados de oficio y se han negado a declarar. De ellos, 16 son de origen chino y sospechosos de actuar como blanqueadores de dinero.

Hasta el momento, Andreu ha enviado a prisión, aunque en muchos casos eludible bajo fianza, a 51 de los 63 detenidos que han comparecido ante él por esta operación, que ha provocado la detención de 87 personas hasta el momento. Aunque en un principio estaba previsto que este viernes compareciera el empresario chino Gao Ping, considerado uno de los cabecillas de la trama, su declaración se ha pospuesto para el sábado, cuando comparecerán, además de él, otros 10 detenidos por estos hechos, según fuentes de la Audiencia Nacional.

Además de las declaraciones, la operación Emperador se ha saldado con la dimisión del concejal de Fuenlabrada (Madrid) detenido esta semana y que quedó en libertad sin fianza, aunque en condición de imputado. José Borrás ha presentado su renuncia "irrevocable" como edil para no perjudicar, ha dicho, la imagen del consistorio. Según un comunicado del Ayuntamiento, el concejal ha renunciado a su acta "por ética y respeto al compromiso con la ciudadanía y para no perjudicar la figura del alcalde, la de los compañeros del equipo de Gobierno, a la Agrupación Socialista y al Partido Socialista". En el escrito, firmado por el alcalde Manuel Robles, se explica que el ya ex edil de Seguridad ha presentado su renuncia "desde la responsabilidad, pero también desde la conciencia limpia respecto a que podrá demostrar su inocencia".

El actor Nacho Vidal, también detenido y que también el jueves compareció ante el juez para prestar declaración, después de lo cual salió en libertad sin fianza, ha manifestado en su cuenta de Twitter: "Soy inocente y lo seguiré demostrando durante los próximos días". "Gracias a todos por el apoyo mostrado. He salido sin ningún tipo de cargo", ha afirmado también Nacho Vidal (nombre artístico de Ignacio Jordá), aunque la verdad es que quedó imputado por blanqueo y falsedad documental tras declarar durante unos veinte minutos ante el juez, según informaron fuentes jurídicas. Durante su declaración, los agentes de la Policía desplegaron un biombo ante la sala de declaraciones para evitar que los periodistas pudieran ver salir o entrar al actor, pese a lo cual su imagen fue captada por algunos cámaras y fotógrafos.

El número de detenidos en la operación Emperador contra la evasión de capitales por parte de redes chinas ha alcanzado la cifra de 87 después de que haya sido arrestado en Lérida el empresario residente en Andorra Oriol Mestre Risse. Esta última detención, que se ha producido a las 15:00 en La Seu d'Urgell, se suma a las tres practicadas el jueves: el abogado de Madrid José Luis Cuervo Calvo, el empleado de banca de Andorra Sergi Fernández y una persona más en Roma. La operación Emperador sigue abierta y ya han sido incautados 11,6 millones de euros en efectivo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios