Sociedad

Un 4% de los españoles sufre dolor de cabeza crónico, más de 15 días al mes

  • Los expertos advierten contra el riesgo de la automedicación y aconsejan acudir al médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento.

La mitad de los españoles padece algún tipo de dolor de cabeza de forma habitual a lo largo del año y un 4% lo sufre de manera crónica (más de 15 días al mes), lo que merma su calidad de vida y afecta a su entorno laboral y social. Estos datos ponen de relieve la "magnitud de la tragedia del dolor de cabeza", ha señalado el doctor Víctor Mayoral, secretario de la Sociedad Española del Dolor (SED), que este año dedica el Día Mundial contra el Dolor -que se conmemora este lunes- a las cefaleas.

El objetivo es concienciar sobre esta dolencia y promover una mejora en su tratamiento para reducir su impacto en el paciente y sus repercusiones económicas. Para incidir en ello, la SED ha elaborado un decálogo de buena praxis para el control del dolor de cabeza, que es el motivo neurológico de consulta más frecuente tanto en atención primaria como especializada.

La cefalea tensional (la más habitual) tiene una prevalencia a lo largo de la vida del 70 por ciento, en tanto que la migraña (dolor más severo) afecta a un 12 por ciento de la población, especialmente a las mujeres. Las migrañas van acompañadas de un "cortejo" de síntomas como náuseas y vómitos, lo que hace que la mitad de los que la sufren estén incapacitados para hacer una vida normal, ha señalado el doctor Mayoral. A ello hay que unir los "importantes" costes económicos para el sistema sanitario. Se estima que en Europa el coste médico anual de esta enfermedad supone 25 millones de euros, la cantidad más alta entre los trastornos neurológicos después de la demencia.

El representante de la SED ha explicado que el diagnóstico se hace en atención primaria "pero no siempre es fácil", por lo que, en su opinión, se necesita que sea multidisciplinar. En este sentido, el doctor Emilio Blanco, coordinador del Grupo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha asegurado que en este nivel asistencial están preparados para ofrecer un tratamiento adecuado a las migrañas y las cefaleas tensionales.

No obstante, ha advertido de los peligros de la automedicación en la que caen un importante número de pacientes. Así, ha señalado que el abuso de analgésicos es casi siempre la causa de la cefalea crónica diaria, una enfermedad muy incapacitante y con síntomas asociados como irritabilidad, ansiedad o trastornos de la conducta. Por ello, ha insistido en que aquellas personas con episodios repetidos de jaquecas deben acudir a su médico de cabecera y no intentar hacer frente ellos solos al dolor. El doctor Blanco ha explicado que en Atención Primaria se está trabajando para tratar de manera eficaz al mayor número posible de pacientes, de tal forma que las derivaciones a los especialistas (neurólogos) y a las unidades del dolor sean menores.

Los doctores han resaltado que algunos dolores de cabeza han sido motivo de suicidio en el pasado, aunque ahora se trata de algo excepcional. Es el caso de la cefalea en racimos, un dolor extremadamente intenso y debilitante que tiende a repetirse en la misma zona de la cabeza o de la cara en cada ocasión y que padece Lorenzo Marquina desde hace 20 años. "Empecé en 1992, un 24 de junio, y ahí se me acabó la vida, porque no es vivir, es sufrir día a día", ha narrado este paciente, que comenzó a ver la luz en 2004, "cuando aterricé" en la unidad del dolor del Hospital de La Princesa de Madrid. Hasta entonces vivió un peregrinaje de médicos y tuvo que aguantar que alguno le dijera: "Usted no se preocupe que de esto no se va a morir", cuando "lo que yo quería precisamente era morirme". Hace tres años le implantaron un estimulador eléctrico y, a partir de ese momento, ha asegurado que empezó a vivir.

En esa misma unidad del dolor recibe tratamiento también Curra González, quien ha contado que su vida ha sido "horrorosa" y que a veces ha llegado a pensar que "si te pilla un coche no pasa nada porque al menos te dejará de doler la cabeza". En España existen 184 unidades del dolor, aunque solo 20 de ellas cuentan con un equipo multidisciplinar de profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios