DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

El 24% de los niños españoles viven en situación de riesgo ante la pobreza

  • El informe anual sobre protección social de la Comisión Europea dice que España está entre los países de la UE donde las políticas públicas tienen menos impacto en la reducción de las brechas económicas

El 24 por ciento de los niños y adolescentes españoles (hasta los 17 años) viven al filo de la pobreza, uno de los porcentajes más altos de la UE (cuya media es el 19 por ciento), según el informe anual sobre protección social hecho público ayer por la Comisión Europea. Si se tiene en cuenta al conjunto de la población , el riesgo de pobreza afecta en España al 20 por ciento de los ciudadanos. El estudio pone de relieve además que España se encuentra entre los Estados miembros donde las ayudas públicas tienen menor impacto en la reducción de la pobreza.

En el conjunto de la UE (Rumanía y Bulgaria quedan fuera de este estudio), 78 millones de ciudadanos están expuestos a un riesgo de pobreza (el 16 por ciento). De ellos, 19 millones (19 por ciento) son niños. En la mayoría de países, los niños corren más riesgo de caer en una situación en la que no tengan cubiertas sus necesidades básicas que el resto de la población. Las excepciones son Dinamarca y Finlandia (sólo 10 por ciento de pobreza entre niños), Eslovenia (12 por ciento), Chipre (11 por ciento), Alemania (12 por ciento) y Bélgica (15 por ciento).

La Comisión clasifica a los Estados en cuatro categorías. España está en el furgón de cola junto con el resto de países que registran altos niveles de pobreza infantil (Grecia, Italia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Polonia y Portugal). Estos países se caracterizan por el alto riesgo de pobreza entre los trabajadores y por una escasa incidencia de las ayudas sociales. El Ejecutivo comunitario les recomienda que adopten estrategias globales para mejorar los ingresos de las familias y facilitar el acceso a puestos de trabajo de calidad, sobre todo para los progenitores que aportan el segundo salario.

Los mejores alumnos por lo que se refiere a la lucha contra la pobreza infantil son Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Suecia y Eslovenia donde se registran buenos resultados en todos los frentes. El número de hogares donde todos los miembros están en el paro o donde los salarios son insuficientes es relativamente bajo y las ayudas a la familia son importantes.

El segundo grupo comprende a los Estados miembros donde el nivel de pobreza es relativamente bueno y en todo caso inferior a la media: Bélgica, República Checa, Alemania, Francia, Estonia e Irlanda. En estos países, el principal motivo de inquietud es el alto número de niños que viven en hogares donde ninguno de sus miembros trabaja. Por ello, la Comisión recomienda reforzar el atractivo financiero del empleo y el acceso a empleos de calidad para los padres más alejados del mercado de trajo.

En el tercer grupo están Hungría, Malta, Eslovaquia y Reino Unido. En estos países, la situación es media o mala por lo que se refiere a la pobreza infantil y que registran un gran número de hogares con todos los miembros en el paro o con salarios insuficientes. En algunos casos, la pobreza se ve atenuada gracias a ayudas públicas eficaces o al apoyo de la estructura familiar. También aquí, el Ejecutivo comunitario recomienda incrementar la participación en el mercado laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios