DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

La demanda para estudiar Medicina sextuplica a la oferta de plazas en las facultades españolas

  • Gobierno central y comunidades autónomas concretarán tras las elecciones la estrategia a seguir

Las solicitudes de nuevo ingreso en las universidades públicas para estudiar Medicina siguen creciendo y representan el 570 por ciento de la oferta de plazas, que también han aumentado en los dos últimos cursos, según las estadísticas más recientes publicadas por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Además, los datos, referidos al curso 2006-2007, indican que las peticiones para cursar primero en las universidades privadas (1.714) se multiplican por 6,67 en relación con las plazas disponibles (257).

El Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas la creación de al menos 2.000 nuevas plazas, es decir pasar de unas 5.000 a 7.000, en el plazo de cinco años, a la vista de los informes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El MEC ha argumentado que se trata de responder a las nuevas necesidades del Sistema Nacional de Salud y de la sociedad de un mayor número de titulados con las mismas garantías de calidad y excelencia que hasta ahora. Sin embargo, la Organización Médica Colegial (OMC) ha indicado que el incremento de un 40 por ciento de plazas y la creación de diez centros "no garantiza que se cubran las necesidades". Según la OMC, no es cuestión de falta de médicos, sino de "mala distribución", ya que la media de facultativos es de 414 por cada 100.000 habitantes, frente a los 300 de Europa.

Según el secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, si no caben más estudiantes en una facultad, habrá que aumentar su capacidad, crear más centros o importar médicos. Gobierno central y comunidades autónomas deben concretar la estrategia tras las elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios