DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sociedad

El gasto farmacéutico en España superó el pasado año los once mil millones de euros

  • Un estudio elaborado por la Funcas propone que el médico gestione mejor los recursos

El gasto farmacéutico creció un 5,22% el pasado año respecto a 2006. En total se han gastado más de once mil millones de euros (11.191.254.834); por cada receta, una media de 13,27 euros. Por comunidades autónomas, Cataluña (2,64%), Galicia (4,16%) y País Vasco (4,22%) son las registraron un crecimiento menor del gasto farmacéutico, mientras que Murcia (8,19%), Madrid (6,83%) y la Comunidad Valenciana (6,73% ) engrosan el grupo de las que experimentaron mayores incrementos.

A pesar de lo "desorbitado de las cifras", la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en su estudio Las claves de la sanidad futura: investigación y gestión, explicó que el gasto generado a través de la receta médica se "ha mantenido estable a lo largo de los últimos años, en contraste con lo que está ocurriendo con el gasto farmacéutico generado en el medio hospitalario". En este sentido, sólo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid -que cubre una población de aproximadamente 550.000 personas- el gasto en el último año se situó en torno a los 29 millones de euros, correspondiendo el 28% del mismo a costes generados por tratamientos de pacientes ingresados; el resto (72 %) fue para los costes generados por pacientes ambulatorios y externos.

"A la vista de los datos, sólo puede parecer razonable que el médico asuma parte de responsabilidad en la gestión eficaz de los recursos que utiliza, aunque, sin duda, son los políticos y gestores los que deberían arbitrar medidas para adecuar el gasto farmacéutico que el estado está dispuesto a asumir en esta partida del gasto sanitario", según Funcas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios