FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

El fuego devora 1.140 hectáreas en Tarragona

  • A pesar de que los bomberos controlan la cabeza del incendio, los focos del flanco derecho continúan activos.

Los Bomberos de la Generalitat han logrado frenar la cabeza del mortal incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), que no obstante sigue activo y sin control, especialmente por el flanco derecho, tras afectar en cuatro días a un perímetro de 1.140 hectáreas.

El secretario general de Interior, Joan Boada, ha explicado que esperan que el incendio, que el día 21 atrapó mortalmente a cuatro bomberos y dejó heridos muy graves a otros dos, se pueda ir controlando "poco a poco", aunque las condiciones meteorológicas "son las peores", debido al viento y, sobre todo, las altas temperaturas, especialmente por la tarde.

En una rueda de prensa en el polideportivo de Horta de Sant Joan, Boada ha explicado que los Bomberos están tratando de evitar que el perímetro del fuego avance hacia las zonas más peligrosas, donde están ubicando líneas de contención para que las llamas "no se descontrolen más de lo que ahora lo están".

"Si el fuego no se desmadra más es por la actuación de los Bomberos y por la coordinación entre los efectivos terrestres y los aéreos, que luchan por estabilizarlo y controlarlo", ha remarcado Boada, que ha asegurado que es "rotundamente falso" que haya habido fallos de coordinación.

Dentro del perímetro de 1.140 hectáreas afectadas, aún hay zonas sin quemar, según ha precisado Boada, ya que los golpes de viento han salvado algunas áreas de las llamas.

Durante toda la noche, los equipos terrestres, con herramientas manuales, han logrado frenar la cabeza del incendio -el flanco izquierdo-, por lo que ahora están intentando asegurar que el viento no lo avive.

Por el flanco derecho, que es el que mira hacia el núcleo de Prat del Compte -situado a unos cinco kilómetros-, es donde las llamas siguen más activas, a campo abierto, por lo que en esta zona se han destinado los equipos especiales de los Bomberos (GRAF), que utilizan incluso contra-fuegos.

Boada ha destacado que la labor de los Bomberos -que el martes perdieron a cuatro compañeros al quedar atrapados entre las llamas- es "muy complicada y muy compleja", ya que están trabajando en "condiciones extremas".

El secretario general de Interior ha asegurado además que es "ofensivo" que se pueda hablar de falta de coordinación en los trabajos de los Bomberos, ya que se está haciendo un "esfuerzo importantísimo" para equilibrar el trabajo de las unidades terrestres y las aéreas y dar el máximo de información cuando el fuego se acerca a áreas pobladas.

Sobre el estado de los dos Bomberos heridos, que permanecen ingresados en el Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona, ha remarcado que, según el último parte médico, uno de ellos se encuentra en estado crítico, con insuficiencia renal y respiratoria, y que el otro está muy grave, con quemaduras en el 75% del cuerpo, pese a que ya cuenta con estabilización respiratoria.

Boada también ha advertido de que la ola de calor ha sumido a toda Cataluña en situación de riesgo de incendio, por lo que ha pedido a los ciudadanos que extremen la precaución, tanto en su actividad profesional como de ocio, ya que uno de los peores enemigos de los bomberos es la simultaneidad de incendios, que obliga a repartir los efectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios