Terremoto en México

Al menos 225 fallecidos tras un fuerte seísmo de 7,1 grados en México

  • El temblor, que ha afectado a la capital, ha provocado el derrumbe de numerosos edificios. Las autoridades hablan de personas atrapadas y no descartan que aumente la cifra de fallecidos. En un colegio han fallecido al menos una veintena de niños

  • Los expertos atribuyen la causa al "contexto tectónico complicado"

Ascienden a 224 los muertos en el terremoto de México

Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 sacudió el martes México dejando hasta ahora 225 muertos en varias regiones, incluyendo a la capital del país, que revivió escenas del terremoto de 1985 con una treintena de edificios colapsados y miles de personas participando en las labores de ayuda. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio informó en una entrevista a Televisa, Osorio que hay 117 víctimas mortales en Ciudad de México, 39 en el estado de Puebla, 55 en Morelos, 12 en el Estado de México y uno en Guerrero. Otros reportes hablan de tres muertos en Guerrero.

El secretario de Gobernación indicó que se tienen registrados 45 edificios que se colapsaron total o parcialmente, en seis de los cuales se considera que hay personas atrapadas.

Localizador del terremoto de México. Localizador del terremoto de México.

Localizador del terremoto de México. / Dpto. de Infografía: C. García

Poco antes, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, estableció como prioridad el rescate de personas atrapadas en los derrumbes y la atención a los heridos por el terremoto.

"La prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos", declaró Peña Nieto en un mensaje en cadena nacional tras un recorrido por algunos puntos de Ciudad de México.

El mandatario destacó que miles de integrantes del Ejército, la Marina y de la Policía Federal "asisten a la población afectada".

Aseguró que trabaja "en plena coordinación" con el jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y con los gobernadores de Puebla y Morelos, "las entidades que sufrieron los mayores daños".

Los servicios de urgencia están disponibles para todas las personas que requieran atención, abundó.

"Lamentablemente varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños en centros educativos, en edificios y viviendas", dijo Peña Nieto, y expresó sus condolencias a todos aquellos que han perdido a un familiar o a un ser querido.

Previamente, en declaraciones a periodistas al visitar la zona donde una escuela se derrumbó en el sur de Ciudad de México, el dirigente señaló que al menos 20 niños y dos adultos murieron y otras 38 personas están desaparecidas en ese hundimiento.

Acompañado por Mancera, precisó que 30 menores y ocho adultos están desaparecidos en el Colegio Enrique Rebsamen.

Añadió que más de 500 miembros del Ejército y de la Secretaría de Marina, así como 200 de Protección Civil, buscan supervivientes entre las ruinas de la escuela, donde 14 niños ya han sido rescatados con vida de los escombros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios