La gripe A ha matado ya a más de 1.000 personas

  • La OMS afirma en su último balance que la pandemia afecta 168 países.

Comentarios 5

Los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifran el número de muertos en todo el mundo por gripe A en 1.154 desde que se activara el pasado 26 de abril la alerta sanitaria a escala mundial por el virus A/H1N1, según ha informado el organismo en su página web, donde advierte que los países no están obligados a reportar todos los casos de gripe. Por otro lado, seis pacientes de Dinamarca, Hong Kong, Japón y Canadá presentan resistencias al 'Tamiflu'.

A fecha de 31 de julio, 168 países de los cinco continentes han remitido a la OMS al menos un caso confirmado de infección por el virus A/H1N1 sumando un total de 162.380 afectados por la gripe A. Durante el mes de julio, Azerbaiyán, Gabón, Granada, Kazajistán, Moldavia, Mónaco, Nauru, Swazilandia y Surinam han confirmado su primer caso, ha señalado el informe de la OMS.

Por regiones, África no ha registrado ninguna muerte pero ha reportado 229 afectados; América, 1.008 muertes y un total de 98.242 infectados; en el Mediterráneo Oriental se ha registrado un muerto y 1.301 contagiados; en Europa, 41 fallecidos y 26.089 casos confirmados; en el Sudeste Asiático, 65 muertos y 9.858 infectados; y en el Pacífico Occidental, 39 fallecidos y 26.661 casos. TAMIFLÚ

Por otro lado, un total de seis pacientes con gripe A han presentado resistencias al oseltamivir, en antiviral comercializado por Roche como 'Tamiflu' y empleado hasta el momento en todo el mundo contra el virus A/H1N1. Estos pacientes se encuentran en Dinamarca (1), Hong Kong (1), Japón (3) y Canadá (1). Todos estos pacientes que desarrollaron virus resistentes recibieron oseltamivir, a excepción de uno, y se han recuperado bien.

Según la OMS, todos los virus asociados a actual pandemia de gripe A que se han analizado hasta el momento son "antigénicamente y genéticamente similares" y los virus que presentaron resistencias tenían "la misma mutación característica y posición asociada". "El seguimiento de los virus de múltiples brotes no ha detectado evidencias de cambio en la habilidad del virus para expandirse o causar una enfermedad grave", ha señalado este organismo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios