El huracán 'Sandy' se refuerza mientras continúa su avance hacia la costa este de EEUU

  • La bolsa de Nueva York y el FMI cierran sus puertas ante la llegada del fenómeno. Varios vuelos desde El Prat y Barajas con EEUU han sido cancelados.

Comentarios 1

El huracán de categoría uno Sandy continúa ganando intensidad mientras avanza hacia la costa este de Estados Unidos, en la que ya ha provocado el cierre de miles de colegios e instituciones públicas y privadas y la suspensión de servicios de transporte, ha informado el Centro Nacional de Huracanes norteamericano.

El fenómeno meteorológico avanza con vientos sostenidos 140 kilómetros por hora y se sitúa a unos 615 kilómetros al sureste de la costa de Nueva York. La cadena de televisión CNN ha informado de que 1,2 millones de estudiantes no acudirán este lunes a sus centros educativos por la llegada del huracán.

La llegada de Sandy ha provocado que varios estados pidan al presidente estadounidense, Barack Obama, la asistencia de las autoridades federales para actuar ante los destrozos que cause el fenómeno meteorológico. Obama ya ha aprobado declaraciones de emergencia para los estados de Washington, Connecticut, Pensilvania y Nueva Jersey, tras haber hecho lo propio con estados como Nueva York y Massachusetts.

La bolsa de Nueva York y el FMI cierran sus puertas ante la llegada de 'Sandy'

La inminente llegada del huracán ha llevado al operador de la bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, a suspender las operaciones físicas en el parqué de Wall Street este lunes, y posiblemente también el martes, en el marco de las medidas de emergencia decretadas por las autoridades, aunque mantendrá las operaciones electrónicas. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional rambién cerrará las puertas de sus oficinas centrales de Washington por precaución. "Compartimos el consenso de los mercados y de los reguladores respecto al riesgo derivado de las peligrosas condiciones provocadas por el huracán Sandy que harán extremadamente difícil garantizar la seguridad de nuestro personal, aspecto que debe ser nuestra principal prioridad", indicó el operador bursátil en un comunicado. No obstante, el consejero delegado de NYSE Euronext, Duncan L. Niederauer, tranquilizó a los inversores al confirmar que, tras mantener conversaciones con representantes del Gobierno y de las autoridades reguladoras, así como del mercado, se mantendrán "plenamente las operaciones electrónicas". 

"Estamos abiertos para el negocio y al mismo tiempo actuamos de acuerdo con las medidas adoptadas por la ciudad y el Estado de Nueva York", indicó el ejecutivo.  De este modo, la bolsa de Nueva York cerrará sus puertas por motivos climatológicos por primera vez desde que el huracán Gloria forzó el cierre de Wall Street el 27 de septiembre de 1985. No obstante, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la bolsa neoyorquina permaneció cerrada cuatro jornadas.

Nueva York se ha blindado ante el aterrizaje de Sandy en su territorio. Así, su alcalde, Michael Bloomberg, ha ordenado evacuar a 375.000 residentes y el gobernador estatal, Andrew Cuomo, ha decretado la suspensión del transporte público. A pesar de que se esperaba que Sandy llegara degradado en tormenta tropical a Estados Unidos, ha cobrado fuerza a su paso por las cálidas aguas del Caribe, donde se ha cobrado la vida de decenas de personas y ha provocado importantes daños materiales. Por su parte, el FMI también ha ordenado el cierre de sus oficinas centrales como medida de precaución y sólo mantendrá operativos los servicios mínimos esenciales. "Las oficinas centrales del Fondo permanecerán cerradas el lunes 29 de octubre como medida de precaución (...) El FMI ha iniciado el procedimiento de emergencia y el personal esencial se mantiene en contacto a través de medios telemáticos", explicó la institución.

El huracán 'Sandy' provoca siete cancelaciones en los aeropuertos de Madrid-Barajas y El Prat

El huracán también ha provocado la cancelación de siete vuelos en los aeropuertos de Madrid-Barajas y en el de Barcelona-El Prat, según informaron fuentes de AENA a primera hora de la mañana. En concreto, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, Iberia ha cancelado dos de sus vuelos entre Madrid y Nueva York, y un tercero entre la capital española y la ciudad de Bostón, operados por American Airlines, Delta, Us Airways y United Airways. Por su parte, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat han sido cancelados este lunes tres vuelos con destino a Nueva York y New Jersey.

Dos de los tres vuelos previstos tenían como destino el aeropuerto JFK de Nueva York, uno de la compañía Delta y otro de American Airlines, que han operado de llegada y cancelan de salida. El tercer vuelo cancelado, de United Airlines, se dirigía al aeropuerto de Newark, en New Jersey. El número de personas que han muerto hasta este lunes por el paso del huracán Sandy por el Caribe asciende a 64, después de que las autoridades haitianas aumentarán a 51 el balance de fallecidos en el país a causa del temporal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios