Sociedad

El incendio de Gerona ya ha sido controlado

  • El consejero de Interior catalán señala que el fuego ha sido declarado "perimetrado y estable", pero cree no será extinguido totalmente al menos hasta el viernes.

El incendio que arde desde el domingo en la comarca del Alt Empordá y que ya ha afectado cerca de 14.000 hectáreas ha entrado en fase de control, según ha anunciado el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig. Pese a ello, el consejero también ha explicado que se prevé que el fuego no esté totalmente extinguido hasta el próximo viernes, por lo que los Bomberos seguirán trabajando hasta entonces.

A las 20:30 de este martes, el incendio se ha declarado "perimetrado y estable" y ya no queda ningún municipio cercano bajo orden de confinamiento. Un millar aproximado de efectivos continuará los trabajos de extinción durante toda la noche, centrados en la zona próxima a la localidad de Terrades, que es la más "sensible", según Puig. En todo caso, el ámbito de influencia del incendio está acotado, por lo que algunos recursos desplazados serán ya enviados a sus respectivas bases tras la puesta de sol.

El suministro energético está totalmente restablecido en la zona, aunque algunos usuarios reciben la corriente gracias a grupos electrógenos que se irán retirando a medida que sea posible. Las únicas carreteras que permanecerán cortadas al tráfico son la que conecta Terrades con Boadella y la que va de este último municipio a Darnius, en los dos casos están reservadas a los efectivos que luchan contra las llamas. Los entre 50 y 60 clientes de un cámping de Albanyá que habían sido desalojados podrán regresar esta noche, según ha confirmado también Felip Puig.

Puig ha manifestado su agradecimiento a los voluntarios, autoridades municipales, bomberos de la Generalitat, franceses y andorranos, efectivos de las Unidades Militares de Emergencia, forestales y medios de comunicación por la labor realizada. El consejero ha admitido que "seguramente, todo es mejorable, pero la respuesta de los cuerpos de seguridad ha sido impecable", y se ha hecho único responsable de cualquier crítica que pueda surgir sobre el operativo. "Ahora toca realizar la valoración de los daños y ayudar a la gente", ha concluido Felip Puig, quien ha detallado que, tras la acción preventiva y la reactiva que está a punto de finalizar, toca la de reparación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios