Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

Un incendio obliga a desalojar un pueblo y corta la vía ferroviaria en Zamora

  • En el fuego, que afecta a pinares de la Sierra de la Culebra, trabajan a esta hora, entre otros, once medios aéreos y nueve cuadrillas

Un incendio forestal declarado esta tarde en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ha obligado a desalojar a los vecinos de la localidad de Cabañas de Aliste y a cortar la línea ferroviaria Zamora-Orense, lo que ha afectado a dos trenes. 

Según han informado a Efe fuentes de la Junta de Castilla y León, el incendio ha sido declarado de nivel dos en la escala Infocal, que va de cero a tres, y ha hecho necesario el desalojo del casco urbano de Cabañas de Aliste por el peligro que suponía el humo para los vecinos de esta población en la que están censados un centenar de habitantes, aunque a ellos se suman los veraneantes. 

En el incendio, que afecta a pinares de la Sierra de la Culebra, trabajan a esta hora once medios aéreos, nueve cuadrillas, dos brigadas de refuerzo, seis vehículos autobomba, cinco retenes de maquinaria, siete agentes medioambientales y seis técnicos. 

A ellos se han sumado agentes de la Guardia Civil y personal de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León. 

El fuego, que según la Junta de Castilla y León presumiblemente ha sido intencionado, se ha iniciado hoy a las 16.20 horas en el término municipal de La Torre del Valle y las llamas se han propagado en dirección a Cabañas. 

Los vecinos de esta localidad han sido desalojados esta tarde en autobuses hasta el polideportivo de Alcañices y no regresarán a sus casas mientras duren las labores de extinción. 

El desalojo está motivado por el humo, sin que por el momento las casas de Cabañas de Aliste corran peligro de verse afectadas por las llamas, según las mismas fuentes. 

Además, está cortada la línea férrea Zamora-Orense a la altura de La Torre del Valle, por lo que dos trenes están detenidos y se va a proceder al traslado de los pasajeros hasta su destino en autobuses, según han informado fuentes de Adif. 

Los medios aéreos y terrestres desplegados en este incendio han intensificado su labor en las inmediaciones de Cabañas de Aliste, una localidad que se encuentran enclavada en pleno corazón de la reserva regional de caza de la Sierra de la Culebra. 

El fuego, que permanece activo, afecta a pinares de la reserva de caza en la que se conserva una de las mayores poblaciones europeas de lobos, además de contar con especies cinegéticas de caza mayor como ciervos y corzos. 

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, ante el corte de la línea férrea en un principio, y después por la amenaza del humo al pueblo de Cabañas de Aliste, ha declarado el nivel 2 de la escala Infocal y se ocupa de supervisar las labores de extinción desde el centro de mando. 

Además de este incendio, los medios del Servicio de Extinción de Incendios de Zamora han trabajado en la jornada de hoy en otro fuego que ha permanecido más de veinticuatro horas activo en Moral de Sayago y que también tuvo un origen intencionado. 

Por el momento, la Junta de Castilla y León no ha ofrecido cálculos de las hectáreas quemadas en estos dos fuegos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios