DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

El informe inicial sobre el accidente del nuevo Mestalla apunta a un fallo técnico

  • CCOO pide a la Fiscalía que profundice en las condiciones de los trabajadores.

La muerte ayer de cuatro trabajadores en las obras del estadio del Valencia CF, el nuevo Mestalla, fue a causa de un fallo técnico, según los informes iniciales solicitados por el Ministerio de Trabajo para esclarecer el caso. De esta forma se descarta en un principio que se produjera un incumplimiento de la Ley de Salud Laboral. Sin embargo, el sindicato CCOO ha pedido a la Fiscalía que profundice más en el caso y que no se "limiten a causas técnicas" sino que también se trabaje en las condiciones de trabajo de los obreros para "depurar responsabilidades".

El coordinador de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jaime Gil, informó hoy sobre el informe facilitado por Inspección de Trabajo al ministerio público, y del que se desprende que el accidente del nuevo Mestalla se debe a un fallo técnico. La causa concreta sería la rotura de algún elemento de sustentación del andamio en el que se encontraban algunos de los fallecidos, lo que provocó su caída, junto con parte del encofrado de la obra, con un peso de entre 2.000 y 3.000 kilogramos. 

De esta afirmación se desprende, explicó Gil, que no hubo ningún incumplimiento de la Ley de Salud Laboral, ya que las medidas de seguridad parecían las correctas, y no estaban desatendidas. No obstante, quiso dejar claro que se trata de las primeras valoraciones y que aún hay que esperara a los resultados definitivos. Mientras, señaló el arquitecto responsable de la obra, Alejandro Escribano, los trabajos estarán parados y se reanudarán cuando se confirmen las causas del suceso. 

Además, la Fiscalía de Valencia pedirá las diligencias que estime oportunas, ya que, expuso Gil, "no es lo mismo que la causa, aún confirmándose que es técnica, se deba a un problema en el material de acero; a la calidad del hormigón o a que la pieza no haya soportado el peso". En cualquier caso, aseveró que desde el ministerio público se perseguirá avanzar rápido y conseguir la "máxima celeridad posible" aunque, admitió, "es algo que lleva su tiempo", puntualizó, aunque resaltó la "estupenda coordinación" que ha habido desde el primer momento entre la Fiscalía del TSJ y el Cuerpo Nacional de Policía en este caso.

Por su parte, CCOO pidió a la Fiscalía que profundice en el caso y que no se limite "a sus causas técnicas, sino que su actuación" se centre también "en las condiciones laborales que se venían denunciando en esta obra" y así depurar "las responsabilidades políticas oportunas". En un comunicado, el sindicato señaló que los técnicos que realizan el informe no deben olvidarse "de los ritmos de trabajo frenéticos, las prolongaciones de jornada que han llevado a los vecinos a protestar porque se trabajan las 24 horas del día, los destajos y, en resumen, el incumplimiento de las leyes y los convenios, son las causas verdaderas que ocasionan los accidentes de trabajo".

En este sentido, CCOO manifestó que la actuación de la Fiscalía en indagar sobre las condiciones laborales en estos trabajos es "la línea de actuación que siempre hay que seguir en todo accidente laboral, porque, como ya venimos denunciando desde hace muchos años, el accidente es la consecuencia última de las condiciones de trabajo". Ante "esta realidad", indica que "la responsabilidad de las autoridades laborales de la Generalitat valenciana no puede obviarse" y añadió que los poderes públicos "tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas y cuando no lo hacen, eso tiene un nombre, negligencia, cuando no connivencia". 

"No hay razones que justifiquen la desidia de la administración y exigimos que se depuren también las responsabilidades políticas pertinentes", reclamó el sindicato, que considera "imprescindible la aplicación inmediata de la totalidad de la Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción" y exigió a la Generalitat valenciana "la creación ya del Registro de Empresas, sin esperar a la fecha tope prevista en el reglamento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios