TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sociedad

En marcha el primer registro de supervivientes a un cáncer infantil

  • El Hospital Niño Jesús de Madrid crea una unidad de seguimiento pionera que incorporará a otros centros

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro. El hospital es centro de referencia a nivel nacional en el abordaje de tumores pediátricos y, de hecho, cada año ven unos 100 nuevos casos que representan en torno al 15% de todos los que se diagnostican en España.

El jefe de Servicio de Oncología Pediátrica, Luis Madero, destacó la importancia de esta iniciativa ya que, aunque la supervivencia ha aumentado "de forma considerable" y hoy un 80% de los casos siguen vivos después de 5 años, tres de cada cuatro desarrollan complicaciones crónicas tardías.

Además, uno de cada cuatro sufre complicaciones graves y, de hecho, se estima que al cabo de 10 años sólo el 75% siguen vivos, por lo que "hay un 5% de pacientes que por el tratamiento recibido o por la propia enfermedad acaban falleciendo en ese periodo". "Es necesario conocer las causas para poder evitarlo, y también saber cuáles son sus necesidades", defendió Madero, lamentando que los niños con cáncer tienen mucha visibilidad en el momento de su tratamiento pero cuando están libres de enfermedad pasan a ser unos "grandes olvidados".

El objetivo del registro es incluir a los entre 1.500 y 1.800 pacientes tratados en este hospital desde 1990 y que se estiman que siguen vivos. Asimismo, está previsto que posteriormente el registro se complete con los datos de los hospitales Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz, que son los otros centros de Madrid que contabilizan un mayor número de casos de cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios