DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

Un marinero muerto y 4 desaparecidos al hundirse un pesquero en Galicia

  • Tres miembros de la tripulación fueron rescatados ayer con vida en una zona del Atlántico batida por un fuerte temporal

Un marinero ha muerto, tres han sido rescatados vivos y cuatro siguen desaparecidos en aguas del Atlántico en una zona batida por un fuerte temporal, tras hundirse en la madrugada de ayer el pesquero en el que faenaban, el arrastrero Cordero con base en el puerto de Ribeira (La Coruña).

El pesquero con una tripulación de ocho hombres (cinco gallegos y tres indonesios) regresaba a puerto, según el armador, cuando, por causas que se desconocen y con una gran rapidez, se hundió sobre las dos y media de la madrugada de ayer a 30 millas náuticas de La Coruña.

Ahora el pecio descansa hundido a 300 metros de profundidad, mientras se desconoce si hay o no tripulantes en su interior.

Inicialmente se rescató a tres marineros, que se recuperan en un hospital en La Coruña mientras que cinco fueron dados por desaparecidos. Posteriormente se localizó el cadáver de uno de ellos a unas seis millas náuticas (10 kilómetros) del punto de naufragio. El marinero muerto es Francisco Alboreda, explicó el armador del pesquero, José María Santiago, quien se mostró pesimista sobre la suerte de los náufragos ante el riesgo de hipotermia.

Los tres pescadores rescatados con vida son el patrón, Marcos Antonio Ures García (29 años), el contramaestre, José Manuel Parada Argibay (30 años), y el tripulante indonesio Hendra Hermawan (26 años), que presentaba lesiones por frío.

De los cuatro desaparecidos, dos son los gallegos José Alfonso Sotelo y Alberto Otero, y otros dos de nacionalidad indonesia: Slamet Hermanto y Rudiyanto Wayudi, ambos residentes en La Coruña.

El temporal obligó ayer a reducir el dispositivo de búsqueda al navío Don Inda, "buque insignia" de estas operaciones, que sigue posicionado en la zona del naufragio. Salvamento anunció que el operativo volverá a contar con todos sus efectivos en cuanto mejore el tiempo, si bien para hoy Meteogalicia prevé mantener la alerta naranja por mar de fondo, que en las primeras horas del día podría provocar alerta roja con olas de hasta 8 metros en la costa.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que visitó ayer a los heridos, explicó que "esta abierta la investigación" sobre las causas "ya que las circunstancias del mar y las características del barco no hacían prever la posibilidad de naufragio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios