FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sociedad

Más de un millón y medio de familias habitan en España en infraviviendas

  • Organizaciones de ayuda a las personas sin hogar denuncian que el acceso a la oferta pública es casi "inalcanzable"

Un millón y medio de familias viven en infraviviendas y más de 30.000 personas no tienen hogar en España, dos realidades denunciadas ayer por las organizaciones Cáritas Española, Faciam y Feantsa.

Cáritas, la Federación Europea de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados (Faciam) y la Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con personas sin hogar (Feantsa) presentaron ayer el Día de los Sin Techo, que se celebrará el domingo bajo el lema No Tener Hogar Significa Mucho Más Que Estar Sin Techo.

"Dicho día queremos llamar la atención sobre el profundo valor humanizador del hogar como espacio de crecimiento y de autonomía personal insustituible para todos los ciudadanos, pero del que no pueden disfrutar las personas que viven en la calle", opinó Julia Almansa, vicepresidenta de Faciam.

Las tres organizaciones han denunciado el "difícil acceso como derecho social, de cualquier ser humano, a una vivienda digna y adecuada, que sufren con especial dramatismo las personas sin hogar".

"La vivienda es el primer paso para construir un hogar, para tejer vínculos y redes que están al lado de cada ser humano, para caminar en la recuperación de la identidad", apuntó Sonia Olea, de Cáritas Española. En este sentido, recordó que el estereotipo de la persona sin techo "no es el de siempre".

Según los datos recogidos en los materiales editados con motivo del Día de los Sin Techo, el 82,7% de las personas sin hogar son varones, su edad media es de unos 38 años y sus ingresos medios son de 302 euros al mes, recordó Olea.

Además, un tercio de las personas sin hogar son abstemias y nunca han consumido drogas, y la mitad busca trabajo.

En la actualidad prácticamente no existen políticas de vivienda para personas sin hogar y el acceso a las de protección pública se hace prácticamente "inalcanzable" al exigirse requisitos legales como ingresos mínimos o empadronamiento.

82,7%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios