FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Más de dos millones de españoles colaboran con proyectos de desarrollo

  • Las ONG del sector dedican más de la mitad de los fondos que reciben a países americanos · Los voluntarios suelen mantener su compromiso activo durante tres años, dedicando unas 19 horas al mes

Más de dos millones de españoles colaboran cada año con alguna de las ONG dedicadas a programas de desarrollo, agrupadas en la coordinadora estatal Congde.

La entidad presentó su balance con sus últimos datos, a cargo del presidente y la vicepresidenta de la coordinadora, José María Medina y Pilar Orenes.

De los donantes registrados a lo largo del ejercicio de 2006, 1,2 millones de personas y entidades destinaron su aportación a programas de ayuda al desarrollo y más de 700.000 pagaron cuotas regularmente. En total, el número de apoyos se incrementó un 11% respecto al periodo anterior.

El balance se ha elaborado con los datos financieros y de funcionamiento de 83 ONG y 14 coordinadoras autonómicas. En total, la Congde está compuesta por 16 coordinadoras regionales y 93 entidades, de forma que aglutina a de 400 organizaciones no gubernamentales de distintos tamaños especializadas en la ayuda al desarrollo.

Según los datos presentados, en 2006 estas organizaciones ingresaron un total de 1.208 millones de euros, de los cuales un 55% procedía del Estado y las administraciones locales, y un 45% correspondía a donaciones de particulares, empresas y entidades. En ambas esferas se ha localizado un incremento respecto a las cifras del ejercicio anterior, especialmente en la financiación pública, que pasó de un montante de 234,18 millones de euros en 2005 a los 262,56 millones presupuestados en 2006.

De todo el dinero recaudado, estas ONG gastaron durante el ejercicio un total de 1.138 millones -el resto no se computa porque se destina a programas plurianuales-, en proyectos de desarrollo (69% de los fondos), acción humanitaria y emergencias (11%). El cinco por ciento de los fondos se destinaron a sensibilización, mientras que el 15% fue empleado en tareas de captación y financiación interna.

En cuanto a los beneficiarios, América fue el lugar al que más fondos destinaron las ONG españolas dedicadas al desarrollo solidario, con un 51% del total, mientras que se produjo un "importante incremento" de los proyectos en África subsahariana, que ya se ha convertido en la segunda prioridad para las organizaciones y recibe el 30% del total de sus recursos, explicó Medina. En tercer lugar se encuentran Asia y Oceanía (14%), Oriente Próximo, que recibió en 2006 un 16% menos que el año anterior y Europa, que sólo aglutina un 1% de los esfuerzos.

En total, se ejecutaron más de 5.500 proyectos en 127 países, siendo los más beneficiados Perú, India, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Colombia, Mozambique y Honduras. Todos a excepción de India, figuran en la lista de países que el Gobierno español identifica como destinos prioritarios de la ayuda oficial, explican desde la Congde.

El 62% del dinero empleado en estos proyectos lo gestionan directamente sobre el terreno los socios locales o contrapartes de las ONG españolas. Allí trabajan unas 2.401 personas según las estimaciones de la coordinadora, cuyas organizaciones contaban en 2006 con 4.457 trabajadores remunerados y más de 21.400 voluntarios, el grueso de los cuales trabajan en las sedes de las distintas organizaciones. Además, en el ejercicio analizado había más de 800 cooperantes españoles en países en vías de desarrollo.

En cuanto a las características de los voluntarios estables, que representan el 96% de las personas implicadas en los proyectos, el 43% se encuentra en la franja de edad de 25 a 34 años. Suelen permanecer una media de 3 años y dedican 19 horas al mes a la ONG con la que colaboran.

El perfil de género de la colaboración con estas ONG muestra un equilibrio entre hombres (49%) y mujeres (51%), que superan en un 28% los 55 años de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios