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Sociedad

Más de la mitad de las webs de aerolíneas dan información engañosa

  • La CE analiza los portales de venta de billetes y pide a las empresas que rectifiquen

Más de la mitad de las páginas web de las compañías aéreas muestran información engañosa para el consumidor, según un estudio realizado por la Comisión Europea (CE) entre 386 portales de internet de 15 países de la Unión Europea, entre ellos España.

El informe, publicado ayer, analiza el cumplimiento de la legislación contra la publicidad engañosa y las prácticas desleales al vender billetes por internet, y concluye que los consumidores "se enfrentan a problemas graves y persistentes" en el conjunto del sector del transporte aéreo.

La comisaria europea de Protección del Consumidor, Meglena Kuneva, declaró al presentar el estudio que sus resultados son "inaceptables", por lo que instó a las aerolíneas a "rectificar con rapidez, o de lo contrario la Comisión tendrá que intervenir".

La CE no ha dado a conocer los nombres de las compañías analizadas "por motivos relacionados con la legislación de cada país", aunque sí lo han hecho Suecia y Noruega, país no miembro de la UE que también participó en el estudio promovido por el Ejecutivo comunitario.

Las listas de las malas alumnas publicadas por las autoridades de la competencia de ambos países incluyen a las compañías Ryanair; Seat24; Travellink; Doodle; Travelpartner; Mr Jet; Supersaver Travel; Flygvaruhuset; Big Travel; Travelstart; Resfeber; Sky Tours, Blue 1 y Austrian Airlines.

Por su parte, las aerolíneas españolas Iberia y Spanair han corregido en sus páginas web las irregularidades con que publicitaban sus vuelos, detectadas por el Instituto Nacional de Consumo (INC) en septiembre, mientras que Vueling ha introducido mejoras sustanciales pero aún tiene que modificar algunos aspectos.

Así lo informó ayer el Ministerio de Sanidad y Consumo, que llevó a cabo esta inspección de acuerdo con una iniciativa de la Comisión Europea para verificar si las ofertas de avión indicaban claramente el precio final o el cumplimiento de las condiciones ofertadas, y para analizar las pautas generales de la contratación.

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