DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Una de cada 4 mujeres con cáncer de mama se siente sola durante el tratamiento

  • Una encuesta de la AECC afirma que la mitad de las afectadas creen que no recibieron la información suficiente cuando les fue comunicado el diagnóstico.

Una de cada cuatro mujeres que sufre o ha conseguido superar un cáncer de mama se ha sentido sola, desinformada o desorientada en algún momento del tratamiento que ha recibido para superar la enfermedad, una patología que registra cerca de 22.000 nuevos casos anuales en España. Estos son algunos de los datos del estudio realizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que han sido dados a conocer por su presidenta, Isabel Oriol; la vicepresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Monteserrat Doménech, y los oncólogos Miguel Martín, Josep Tabernero y Carlos Vázquez.

Las conclusiones de este estudio, que tiene como objetivo conocer la experiencia vivida por pacientes de cáncer de mama a lo largo del proceso de su enfermedad, se basan en una encuesta on line en la que han participado 1.318 pacientes durante el pasado mes de septiembre.

La mitad de esas mujeres tiene la percepción de que la información que recibieron cuando les fue comunicado el diagnóstico no fue la adecuada, un déficit que los oncólogos atribuyen en parte a que en ese momento la paciente se encuentra en un estado de shock emocional, que le puede bloquear a la hora de recibir los datos. No obstante, Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), ha considerado necesario mejorar la información de las mujeres en general, es decir, antes de que padezcan la enfermedad, cuando están sanas, para que conozcan de antemano la patología y puedan eliminar ya mitos sobre la misma.

El 57 por ciento de las encuestadas dice conocer que su caso fue discutido por un equipo multidisciplinar, mientras que un 33 por ciento lo desconoce y un 10 asegura que su historia clínica no pasó por uno de estos equipos. Los expertos han incidido en la importancia de que las pacientes sean tratados por este tipo de equipos, conformados por oncólogos, cirujanos plásticos, radiólogos, enfermeros y psicólogos, entre otros, y de los que disponen la mayoría de los hospitales públicos aunque en la práctica, según Martín, sólo la mitad de los casos son abordados de esta forma.

Pero en la encuesta hay datos que evidencian claramente los avances en el tratamiento del cáncer de mama: el tiempo de espera desde la sospecha hasta el inicio del tratamiento fue inferior a un mes para el 52 por ciento de las pacientes, y al 74 por ciento le hicieron la prueba del ganglio centinela, que es una buena práctica médica. Otros datos ponen sobre la mesa la importancia de los programas de detección precoz: el 66 por ciento de las pacientes que provenían de un programa de detección precoz conserva el pecho, una tendencia creciente en los últimos dos años.

Montserrat Doménech ha hecho hincapié en la importancia de la información porque, según ha asegurado, "cada vez vamos a ver más mujeres con cáncer y más jóvenes", tal y como apuntan las cifras del estudio. El 66 por ciento de las encuestadas es menor de 50 años: el 3,5 por ciento tiene de 18 a 30 años; casi el 22 por ciento de 31 a 40 años, y el 40,6 por ciento de 41 a 50. También es de destacar que un 32,5 por ciento de las mujeres está dentro del rango de edad incluido en los programas de cribado del cáncer de mama, que en España se sitúa entre los 50 y los 69 años.

Los doctores han insistido en la necesidad de hacerse una mamografía desde los 45 ó 50 años, siempre y cuando no aparezcan síntomas sospechosos antes de esa edad y no se tengan antecedentes familiares hereditarios, que en algunos de los casos lleva a realizar pruebas como resonancias magnéticas. Según Martín, "hay un incremento en el número anual de casos de cáncer de mama, que comenzó en los años 60 por el componente ambiental", y "todavía estamos en la curva ascendente de incidencias", porque no hemos alcanzado la "máxima intoxicación hormonal", que ya se ha dado en Estados Unidos, donde se ha estabilizado el número de casos. Cada vez hay más mujeres con cáncer de mama, según el doctor, pero también, tal y como ha recalcado, cada vez hay más supervivientes, porque se curan el 80 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios