DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

La mitad de los niños temen sufrir violencia en la escuela

  • Un informe plasma que tres de cada cinco menores españoles tienen miedo de ir solos por la calle

El 46,8% de los niños españoles de entre 10 y 12 años sienten un "elevado riesgo de sufrir violencia y malos tratos en la escuela", mientras que un 60% afirma tener miedo de ir solo por la calle, según una encuesta de la ONG Educo. La encuesta, elaborada en línea con 502 niños de 17 comunidades y de Melilla con preguntas abiertas a varias opciones, se centra en preguntar a los menores sobre su percepción de la violencia.

Educo ha plasmado el resultado de la encuesta en un informe titulado Érase una voz... Lo que opinan niñas y niños sobre la violencia, en el que analiza las vivencias, opiniones y expectativas sobre el fenómeno de la violencia.

De entre los datos más significativos de la encuesta destaca que casi la mitad de los niños encuestados temen sufrir algún tipo de violencia en el colegio. Un 46,8% de los menores han manifestado este tipo de temor. En concreto, el 49,8% de los niños y el 45,8% de las niñas que participaron en la encuesta consideran el colegio como una posible fuente de violencia.

El informe puntualiza que, pese al dato, no se especifica si los menores se refieren a la violencia de sus compañeros o de los adultos de los centros educativos. El 60% de los encuestados también mostraron su preocupación de sufrir violencia "si van solos por la calle o de camino a algún sitio", mientras que un 30% indicó que "los eventos y actividades al aire libre son los espacios de mayor riesgo".

Un 50% de los menores opinan que internet es un espacio en el que los niños también están expuestos a la violencia. En este sentido, el informe de Educo resalta que las niñas "se sienten más en riesgo que sus compañeros navegando en la red". El riesgo de sufrir malos tratos es mucho menor en la privacidad de sus casas (13,7%), así como si están rodeados de amigos (8%).

Al ser preguntados por el motivo por el que algunas personas maltratan a los niños, el 65% de los menores que respondieron indicaron que "la violencia es consecuencia de la crueldad o maldad de algunas personas adultas". Un 34% creen que las personas adultas maltratadoras también fueron víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios