Las noticias falsas se propagan más rápido en Twitter que las ciertas

  • Un estudio alerta de nuevo sobre las 'fake news'

En Twitter, las afirmaciones y noticias falsas se propagan más deprisa que las verdaderas y alcanzan a un mayor número de personas, según constataron investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Para su investigación, que ahora publica la revista "Science", analizaron unos 126.000 temas aparecidos en la red social Twitter entre 2006 y 2017. Estos habían sido valorados previamente por verificadores independientes que los agruparon en "verdaderos" o "falsos" y, en total, sumaban más de 4,5 millones de tuits realizados por más de tres millones de personas.

Según pudieron comprobar los expertos, aquellos tuits con contenido falso -desde una instantánea, una afirmación o un link a un artículo online- tenían una probabilidad del 70 por ciento de obtener mayor difusión que los de contenido certero. Lo que el estudio no analiza es si estos contenidos falsos fueron difundidos intencionadamente o no.

Aunque las "fake news" no distinguieron de sectores, los temas políticos fueron los más afectados, seguidos a gran distancia de tuits o retuits sobre mitos modernos (leyendas urbanas) y, a más distancia aún, temas económicos, relacionados con el terrorismo, la ciencia, el entretenimiento y las catástrofes naturales.

El efecto "bola de nieve" fue creciendo con el tiempo y resultó especialmente notable durante los años electorales estadounidenses de 2012 y 2016. Además, los contenidos falsos generaron entre los usuarios de Twitter emociones como sorpresa, miedo o asco, mientras que las noticias verdaderas provocaron a menudo reacciones de tristeza, aunque también de ilusión y confianza.

Aunque el software robótico contribuye también claramente a la expansión de "fake news", "el comportamiento contribuye más a la diferente propagación de inexactitudes y verdades que el software robótico", escriben los investigadores.

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