Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sociedad

Una orquesta sinfónica convoca a músicos inmigrantes trabajadores en España

  • El compositor peruano Dante Valdez expresó su deseo de "formar una gran orquesta" de músicos de una veintena de nacionalidades que trasladen la música al pueblo

Crear una orquesta sinfónica de migrantes con músicos que trabajan en España es uno de los objetivos incluidos en el proyecto América Eterna, a partir de una pequeña orquesta de cámara, con 22 músicos, que ya ha empezado a dar sus primeros pasos. El director y compositor peruano Dante Valdez ha expuesto en la Casa de América el sueño "de formar un gran orquesta estable" de músicos de una veintena de nacionalidades que trasladen la música al pueblo, sin tener que ir a los grandes auditorios. "El pueblo debe tener el derecho de escuchar la música, no sólo las élites, porque la música nació en el pueblo, de donde procedían los grandes compositores", aseguró el director de orquesta. Por ello, señala que será una orquesta que "no tocará en grandes teatros, sino que irá donde la gente lo necesite".

De momento, el objetivo inmediato es formar a lo largo de este año la Orquesta Sinfónica de Migrantes, integrada por 85 músicos extranjeros que se encuentren en España trabajando en sectores que pueden ser ajenos a la música. Bajo la dirección del maestro Dante Valdez, ya ha nacido la Orquesta de Cámara, formada por 21 profesionales de Bulgaria, Rusia, Brasil, Cuba, Polonia, Ucrania y Argentina. Con ella, realizará una gira por ciudades donde hay una mayor implantación de inmigrantes, para dar a conocer el proyecto y también para recabar apoyo económico que permita el mantenimiento de estas personas como músicos profesionales. "Hay en España músicos con talento que no tienen trabajo, esos serán los grandes candidatos a integrar la Orquesta Sinfónica de Migrantes", explicó Valdez. La creación de la orquesta se integra dentro de un proyecto más amplio, conocido como América Eterna, desarrollado en el marco del Año Europeo por el Diálogo Intercultural, en 2008, según ha señalado la responsable de Ari-Perú, Rosario Sanabria. Además, a lo largo de 2009 se pondrán en marcha campañas de sensibilización de la inmigración, como Súbete al vagón, que recogerá testimonios de migrantes sobre sus experiencias en España, y está prevista la creación del Centro Internacional de las Artes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios