Los padres creen que el Estado debe financiar la enseñanza concertada

  • El 92% considera que este modelo de educación debe continuar con el apoyo público La proporción de progenitores que se declaran de izquierdas es mayor en la escuela católica

Comentarios 13

La gran mayoría de los padres de los alumnos (90,2%) del sistema educativo español considera que el Estado debería seguir financiando a las familias la opción de que sus hijos estudien en un colegio concertado, según la encuesta Demandas educativas de los padres en España de Escuelas Católicas, realizada por la Universidad Pontificia Comillas. "Esto demuestra que el discurso público no se corresponde con lo que piensa la sociedad española cuando se le pregunta en particular", subrayó el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, en la presentación de este informe para el que entrevistaron a 1.000 padres y madres con al menos un hijo menor de 18 años y a 400 personas residentes en España.

La encuesta revela también que el 99,7% de la población, sean padres o no, apoya que los progenitores tengan derecho a elegir si su hijo va a un colegio concertado o de titularidad pública, algo que para Alvira revela que frente a las manifestaciones de políticos "el sentimiento general es éste". También destacó que una mayoría (75,3% de la población general y 84,1% de los padres) opina que las organizaciones religiosas tienen derecho a dar su opinión en la vida pública. El respaldo a que se permita la celebración de actos religiosos en la vía pública asciende al 89,5% (general) y al 89,3% (padres). "Tampoco esto se corresponde con el discurso público. Casi toda la sociedad apoya estos actos con independencia de sus creencias", aseveró el secretario general de Escuelas Católicas, que también destacó que el 67,6% de los entrevistados quiere que la asignatura de Religión se ofrezca en la pública, concertada y privada, algo que, por otro lado se corresponde con la proporción de padres que eligen esta materia.

El documento pone de relieve el perfil "diverso" de los padres que optan por los centros católicos, pues en contra de lo que se piensa hay un 41% que se declara de ideología de izquierdas frente al 39,8% de los padres de otros centros y que, según Alvira, "deshace el mito de que estos colegios son guetos de la derecha". No obstante, indicó que hay católicos de izquierdas o simplemente padres de izquierdas que eligen un centro concertado porque "sintonizan" con los valores o que creen que "no se adoctrina".

A este respecto, el presidente de Escuelas Católicas, Juan Carlos Pérez Godoy, añadió que en muchas comunidades la zonificación educativa hace que algunos padres opten por el colegio católico más próximo a su casa y "no tienen ningún perjuicio".

Los responsables de esta patronal a la que pertenecen 2.048 centros, en los que estudian 1,2 millones de alumnos, subrayan que este informe destierra la creencia de que en la enseñanza concertada hay además de diversidad ideológica, diversidad de nacionalidad, pues el porcentaje de padres extranjeros es del 6,7%, una cifra muy similar a la de los padres de otros centros (7,1%) o los padres en general (7%). Asimismo, la cifra de parejas mixtas en los centros católicos es superior a la del resto (9,4% y 8,6%, respectivamente).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios