FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sociedad

El 75% de los padres no saben la próxima vacuna que les toca a sus hijos

  • En España se vacuna de forma sistemática frente a 12 enfermedades desde la infancia, pero los progenitores apenas recuerdan cuatro de esas vacunas.

Un 75% de los padres españoles ignoran la próxima vacuna que le deben poner a sus hijos, un desconocimiento que se puede extrapolar a la población general, que solo recuerda una media de cuatro de estos fármacos cuando en España se vacuna de forma sistemática frente a 12 enfermedades desde la infancia. Estas son algunas de las principales conclusiones de una encuesta sobre el comportamiento de los españoles frente a la prevención, realizada por la farmacéutica Sanofi en el marco de la Semana Europea de la Vacunación y avalada por la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).

En la presentación de la encuesta, ambas sociedades científicas han criticado el calendario vacunal único aprobado recientemente por el Consejo Interterritorial de Salud, ya que, según ha dicho el doctor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, se ha retrocedido al año 1986 por motivos "económicos". El vicepresidente de la AEV, Amós García Rojas, ha advertido de que hay unas líneas rojas "que no se pueden traspasar nunca", que en el caso de la sanidad son aquellas herramientas que mejoran el nivel de salud de la población, como son las vacunas. La encuesta pone de relieve que solo dos de cada diez españoles saben dónde tienen su cartilla de vacunación y, de ellos, únicamente el 46% hace uso de ella. Además, un 45% afirma que no tiene ese documento.

Las vacunas frente a la gripe estacional, el tétanos, el sarampión y la varicela son las más conocidas por los ciudadanos, mientras que cuando se pregunta a los padres o a la población general de 35 a 41 años, las que mencionan son la del rotavirus frente a la gastroenteritis aguda y la del Virus del Papiloma Humano (VPH). Aunque la mitad de los ciudadanos desconoce qué vacunas están financiadas por la sanidad pública, el 82% de los padres están dispuestos a pagar por proteger a sus hijos, siempre que lo recomiende la comunidad científica.

Dos de cada tres encuestados afirman que al vacunarse no tienen solo en cuenta la protección individual frente a los virus, sino la de todos los que le rodean. Este comportamiento solidario se refuerza entre las personas con hijos. "Frente a las enfermedades transmisibles nunca podemos bajar la guardia", ya que los virus pueden resurgir, ha advertido el vicepresidente de la AEV, quien ha asegurado que con las vacunas se puede "incluso" proteger a los no vacunados, gracias a la barrera protectora que ejercen los que sí lo están.

El doctor García Rojas ha subrayado el cambio de patrón epidemiológico que se ha producido en los últimos años gracias al papel de las vacunas y ha asegurado que tan solo el agua potable puede competir con ellas en la reducción de las enfermedades infecciosas y de las muertes. Por su parte, el profesor Gil ha advertido de los riesgos de ahorrar en medicina preventiva y ha abogado por convencer al Ministerio de Hacienda de que invertir en vacunas es coste-efectivo. La investigación constata también que un 67% de los españoles confía en la seguridad de las vacunas, en mayor medida en el norte de España (75%) que en el sur (64%); un 86% apuesta por su uso en la edad adulta y en la infancia. En este sentido, el doctor García Rojas ha destacado que las vacunas "son de los pocos fármacos que antes de su presentación en sociedad pasan por controles inmensos, muchos más que otros medicamentos".

El profesor Gil se ha referido a las corrientes antivacunas y ha señalado que en España tienen "poco impacto", como lo demuestra el dato de la cobertura de vacunación infantil, por encima del 95% en todas las comunidades autónomas. La recomendación del médico es el factor que más influye a la hora de vacunarse para el 95% de los casos; seguido de la necesidad de evitar contagios (81%). Un 39% afirma que no tiene ninguna barrera especial para ponerse una vacuna; entre los que sí tienen, un 31% asegura que el freno son los efectos secundarios. Dentro de la Semana Europea de Vacunación, que se inicia el próximo lunes, la AEV y la Sempsph, con la colaboración de Sanofi, han puesto en marcha la campaña de concienciación Enfermedades en vías de extinción... Las vacunas salvan vidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios