Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sociedad

Tres personas mueren por un alud en la estación de esquí de Formigal

  • Dos de los fallecidos son esquiadores que practicaban este deporte fuera de las pistas y el tercero, un trabajador de la estación que estaba tomando fotografías

Tres hombres de entre 32 y 37 años fallecieron ayer en el pico Anayet, en la estación pirenaica oscense de Formigal, sepultados bajo un alud que se desencadenó en torno a las 10.30 en una zona fuera de las balizas que señalan las pistas practicables.

Los fallecidos son dos esquiadores vascos -Íñigo Enrique Z.G, de 37 años, nacido en San Sebastián y vecino de Vitoria, y Daniel O.E, de 36 años y vecino de San Sebastián- y un trabajador de la estación de Formigal -Miguel Ángel Rodríguez, Chusky, de Zaragoza y 32 años.

Los dos esquiadores vascos practicaban este deporte fuera de pistas junto con otras dos personas, que no se vieron afectadas por el alud y que fueron las primeras que dieron el aviso al servicio de emergencias 112, mientras que Miguel Ángel Rodríguez trabajaba en ese momento tomando fotografías de la zona en función de su labor en el área de márketing y comunicación de la sociedad Montañas de Aragón (Aramón), entidad gestora de la estación de Formigal.

Los cuerpos de los tres fallecidos fueron trasladados al Hospital de Jaca donde se les practicará la autopsia. Posteriormente, los cadáveres serán enterrados en sus ciudades de origen. Además, se abrirá una investigación judicial para esclarecer las causas del suceso, que podrían estar en las copiosas nevadas caídas en las últimas horas y que habían provocado los avisos de la posibilidad del riesgo de aludes en la zona.

El servicio de Protección Civil del 112 recibió la llamada de alerta a las 10.38 e inmediatamente se pusieron en marcha los equipos de rescate, formados por miembros de la seguridad de la estación de esquí, efectivos de la Guardia Civil de Montaña de Benasque, Boltaña, Panticosa, Jaca y Tarazona, apoyados por perros especializados en rescates en aludes, los bomberos del Alto Gállego, Protección Civil y médicos del 061.

En torno a las 12.00 fue localizado el primer esquiador y el segundo unos 20 minutos después, ambos con vida, y se intentó su reanimación en la UVI-móvil con base en Sabiñánigo que se trasladó hasta el aparcamiento de Anayet de la estación de esquí, en la que no se pudo hacer nada por salvarles. La tercera víctima fue rescatada sin vida poco después.

El teniente jefe de la sección de Montaña de Jaca de la Guardia Civil, Pedro Garijo, destacó que la intervención fue "rápida y eficaz" y que para la localización de la segunda y tercera víctimas fue necesario usar aparatos de sondeo y de búsqueda de personas en avalanchas.

Se están investigando las causas del suceso, según Garrijo, quien pidió "respeto y cuidado en la montaña" y recordó que en las dos últimas noches ha caído mucha nieve que no está compacta y que, por tanto, no es recomendable esquiar fuera de pistas porque "el monte no está en sus mejores condiciones". A la zona en la que se produjo el accidente, precisó el director de la estación de Formigal, Antonio Jericó, se puede acceder esquiando, pero el área concreta en la que se produjo la avalancha no era de fácil acceso.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, acudió a Formigal tras producirse el alud y nada más dar el pésame a los familiares de las víctimas compareció ante los medios para lamentar profundamente el accidente y para insistir en la necesidad de tener mucha prudencia cuando se sale a la montaña.

El Gobierno de Aragón e Ibercaja son propietarios, al 50 por ciento, de Aramón, sociedad a la que además de Formigal pertenecen las estaciones de Cerler, Panticosa, Valdelinares y Javalambre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios