Las personas sanas con más riesgo de alzhéimer sufren alteraciones cerebrales

  • Un estudio de la Fundación Maragall a 533 voluntarios halla diferencias en zonas ligadas a la dolencia

El mayor estudio mundial de neuroimagen, liderado por la Fundación Pasqual Maragall y elaborado entre 533 personas, ha descubierto alteraciones en la estructura del cerebro en personas sanas que son portadoras de un gen que las hace más propensas a desarrollar alzhéimer. El estudio detectó a través de las pruebas de resonancia magnética alteraciones morfológicas cerebrales en personas sanas portadoras del gen APOE-e4.

El jefe del grupo de Neuroimagen del BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC), Juan Domingo Gispert, explicó que el gen APOE lo tiene todo el mundo, pero, aunque no es el único, cuando se presenta en su variación APOE-e4 constituye el mayor factor de riesgo genético para desarrollar alzhéimer. Sin embargo, dejó claro que las personas que tienen esta morfología cerebral no necesariamente desarrollarán la enfermedad en un futuro. La investigación la ha llevado a cabo el BBRC, el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, y contó con el impulso de la Fundación La Caixa.

Las imágenes cerebrales de los 533 participantes en el estudio revelan las alteraciones neuroanatómicas correspondientes a la variación e4 del gen APOE en personas sanas, que tenían un menor volumen de sustancia gris en áreas cerebrales como el hipocampo, que es donde se inicia la neurodegeneración en el alzhéimer. También han descubierto un aumento del volumen de la sustancia gris en el tálamo, el lóbulo occipital y el córtex derecho frontal, que podría estar determinado por mecanismos inflamatorios asociados a la acumulación de la proteína betaamiloide, que se produce en la fase preclínica de la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios