Los 'planetas' semejantes a Plutón se denominarán plutoides

  • La nueva categoría propuesta pretende reparar en parte la 'degradación' de 2006

Comentarios 1

La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha creado una nueva categoría de cuerpos celestes, los plutoides, dos años después de haber retirado a Plutón de la lista de nueve planetas del sistema solar y de haberlo degradado al rango de planeta enano, según anunció ayer esta organización.

Los plutoides son, así, hoy por hoy, dos: Plutón y Eris. Hasta ahora, Eris era también un planeta enano, más alejado aún del Sol que Plutón.

La definición de plutoides es idéntica a la de los planetas enanos. La única diferencia es que que su órbita está más alejada del Sol que la de Neptuno, el octavo y último planeta del sistema solar. El único planeta enano conocido, y que sigue conservando ese rango, es ahora Ceres, un astro ubicado entre Marte y Júpiter.

De esta manera, si el término hace fortuna en el discurso cotidiano de la astronomía internacional, todos los cuerpos celestes que orbiten más allá de Neptuno de tamaño relativamente reducido y con forma esférica, podrán acogerse a esta denominación surgida en el seno de la UAI.

La degradación de Plutón al rango de planeta enano en 2006 conmocionó a la comunidad astronómica y algunos de sus científicos más prestigiosos dudaron de la oportunidad de este cambio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios