DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

El 21,3% de la población está en riesgo de sufrir trastorno mental

  • La Encuesta Nacional de Salud revela que se han duplicado en 20 años las visitas a las Urgencias hospitalarias

El 21,3% de la población mayor de 16 años podría padecer algún trastorno mental, un riesgo que también afecta al 22,1% de los menores de 4 a 15 años, según la Encuesta Nacional de Salud 2006-2007. La Encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre junio de 2006 y el mismo mes de 2007, y presentada ayer por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, pone de manifiesto que el 26,8% de las mujeres adultas y el 15,6% de los hombres presenta riesgo de "mala salud mental". En la presentación de este informe, que por primera vez evalúa este aspecto, Martínez Olmos ha explicado que, entre los adultos, la encuesta detecta "ansiedades injustificadas", una "señal de alarma" que en el futuro podría convertirse en una patología mental. En el caso de los niños, la encuesta analiza "la conducta, la hiperactividad, los problemas de relación con otros niños y la socialización", unos comportamientos que "se pueden corregir".

Aunque Martínez Olmos ha reconocido que "los datos son relativamente preocupantes", la encuesta es "muy útil" porque "no hace diagnósticos" pero "sí permite intervenir a tiempo". Según esta encuesta, siete de cada diez españoles considera su salud "buena o muy buena", aunque a mayor edad, peor percepción.

Uno de los asuntos que más preocupan a Sanidad es el sobrepeso. Cuatro de cada diez adultos padece sobrepeso y 1,5 obesidad (el doble que hace veinte años), mientras que entre los menores de 17 años, dos de cada diez tienen sobrepeso y uno es obeso. Para Martínez Olmos, la obesidad infantil es "difícil de abordar", ya que necesita la implicación de la sociedad y la familia, que son los que deben modificar los hábitos alimentarios e incentivar el ejercicio físico entre los jóvenes (el 17,6% de los niños y el 21,9% de las niñas son sedentarios). "Tenemos un problema, pero se puede prevenir", ha subrayado.

Sobre el uso de los servicios sanitarios, el informe refleja que la población que en los últimos veinte años se han duplicado las visitas a las Urgencias hospitalarias (el 30% de los españoles usaron estos servicios en 2007). Para Martínez Olmos, este dato muestra que hay que "reforzar la capacidad de de la atención primaria" para evitar que los ciudadanos acudan a Urgencias "por decisión personal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios