Ébola en el Congo

Ya son 30 los casos positivos de ébola en República Democrátrica del Congo y 8 muertes confirmadas

Una mujer se lava las manos para evitar el contagio por ébola

Una mujer se lava las manos para evitar el contagio por ébola / Efe

Son ya 30 los casos confirmados del último brote de ébola declarado en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) que ha acabado con 22 vidas hasta el momento, de las cuales sólo ocho han resultado positivos hasta ahora, informó el ministerio de Sanidad.

En total, el ministerio de Sanidad congolés ha registrado en las tres áreas afectadas -las rurales de Iboko y Bikoro y la urbana de Mbandaka- 58 casos (30 confirmados, 14 probables y 14 sospechosos) y 22 muertes, de las cuales sólo 8 se han confirmado positivas en laboratorio hasta el momento.

Por tanto, suben en dos los casos y en seis las muertes confirmadas desde los últimos datos del ministerio proporcionados ayer, pero baja el total de muertes, que tanto la OMS como el ministerio situaban en 27.

Además, Médicos Sin Fronteras (MSF) informó de la muerte de dos de tres pacientes que huyeron del centro que han habilitado para tratar la enfermedad en la ciudad de Mbandaka (noroeste), que los mantenía en cuarentena.

"La hospitalización forzada no es la solución a la epidemia", consideró tras el incidente el coordinador de emergencias de MSF en Mbandaka, Henry Gray, que dijo que están trabajando para explicar a la población la importancia de los tratamientos en los centros sanitarios y los riesgos de contagio.

"Hay mucho miedo y confusión sobre la enfermedad en las comunidades afectadas", aseguró el ministro congoleño de Sanidad, Oly Ilunga, en el comunicado con las cifras actualizadas de casos.

"La prioridad del Ministerio de Sanidad es reforzar las acciones de comunicación comunitaria para sensibilizar a la población de los síntomas y de la importancia de acudir a un centro médico de forma inmediata y respetar las medidas de cuarentena", aseveró Ilunga en la misma línea que MSF.

Además, el ministerio informó de que ha pedido a las autoridades estadounidenses que les autoricen a usar otro tratamiento experimental, el mAB114, también a base de anticuerpos, que el investigador Jean-Jacques Muyembe ha desarrollado con el suero de un superviviente de ébola de un brote en 1995, y sólo se ha usado en monos.

La aprobación de este otro tratamiento necesita la aprobación del comité de ética de la Escuela de Sanidad Pública de la Universidad de Kinshasa.

El lunes comenzó la campaña de vacunación contra el ébola, en la que se da prioridad a los trabajadores sanitarios, a personas que han tenido contacto con infectados, y a los contactos de los contactos, en un proceso denominado "vacunación en aros".

Se inmuniza con la vacuna experimental rVSV-ZEBOV, probada ya en Guinea Conakri tras la epidemia de 2014 a 2016, aunque ahora en la RDC es la primera vez que se toma esta medida en el estadio inicial de un brote de ébola.

Este brote de ébola, detectado en principio en zonas rurales y que después alcanzó el área urbana de Mbandaka, es el noveno que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire.

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios