Sociedad

Una huelga de profesores obliga a cerrar miles de colegios en el Reino Unido

  • Los maestros piden un aumento de salario porque dicen que los sueldos han estado por debajo del crecimiento de la inflación durante años.

Miles de colegios británicos han cerrado hoy sus aulas con motivo de la primera huelga de maestros en 20 años, provocada por una disputa con el Gobierno acerca de los salarios.

Hasta 200.000 miembros del Sindicato Nacional de Profesores (NUT por sus siglas en inglés) han tomado parte en la protesta, que discurre a los largo de hoy, sobre un acuerdo de pagos para los próximos tres años anunciado en enero.

La secretaria general del NUT, Christine Blower,ha declarado que "los profesores no deciden ponerse en huelga tan fácilmente, o a la ligera, pero su paciencia se ha estirado hasta el límite". Ha añadido que "no es cosa de un año. Tras tres años en que el aumento de los salarios ha estado por debajo del crecimiento de la inflación, la posibilidad de que pase lo mismo otros tres años más es la gota que colma el vaso".

El acuerdo salarial, recomendado por el Cuerpo de Revisión Independiente de Profesores de Colegio, contempla un aumento de los salarios del 2,45% a partir de septiembre de 2008, y de un 2,3% en septiembre de 2009 y 2010.

Quizá por este motivo, el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, ha opinado que "es muy lamentable que los profesores se pongan en huelga". También explicó que "el propio presidente del cuerpo de revisión de pagos ha dicho que --el aumento-- es una recompensa independiente, adjudicada de manera independiente, y que los profesores deberían estar preparados para aceptar". Por eso, se mostró esperanzado de que "los profesores reconsideren su acción después de reflexionar".

La Asociación del Gobierno Local ha asegurado que más de uno de los seis colegios se verán afectados, de acuerdo a una encuesta realizada en 91 ayuntamientos. El estudio desvela que 1.896 colegios cerrarán, mientras que otros 2.006 lo harán de manera parcial.

El presidente de la Organización Nacional de Empleadores de Profesores de Colegio, Ivan Ould,ha dicho que "es decepcionante para los niños y los padres que el NUT haya presionado con ponerse en huelga". Ha explicado que "los niños perderán un tiempo de estudios valioso y los padres perderán un tiempo importante de sus vacaciones para cuidarlos".

Poco más del 75% de los miembros del NUT apoyaron la acción industrial sobre el aumento de los pagos y el sindicato ha afirmado que espera un gran apoyo para la huelga.

Sin embargo, otros importantes sindicatos, como el NASUWT o la Asociación de Profesores Escolares y de Universidad, no secundarán la huelga, aunque han protestado que los profesores lo han hecho mejor que otros empleados de la industria.

Millones de funcionarios han expresado su descontento y frustración por sus últimas pagas, principalmente agentes de Policía, con miles de ellos manifestándose por Londres en protesta por la decisión de no antedatar su aumento salarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios