Un 21,7% de los profesores de primaria y secundaria admiten que en sus clases hay acoso escolar

  • Un 11,4% de los docentes consideran que lo mejor es no hacer nada, según un informe

Un 21,7 por ciento de los profesores de primaria y secundaria de toda España admiten que en sus clases hay acoso escolar, mientras que otro 11,4 por ciento considera que si lo hay "lo mejor es no hacer nada", según se desprende de una encuesta elaborada por la entidad de orientación psicopedagógica GROP.

El catedrático Rafael Bizquerra y Nuria Pérez, directores del postgrado en Educación Emocional de la Universidad de Barcelona (UB), presentaron ayer, como responsables del estudio, sus principales conclusiones, en las que también se asevera que un 73,4 por ciento del profesorado ha "visto" alguna vez a lo largo de su carrera situaciones de acoso, aunque no necesariamente en su clase.

Las 22 preguntas de la encuesta fueron contestadas por 822 representantes de escuelas e institutos de todo el Estado.

Bizquerra ha mantenido que aunque el problema de la violencia en los centros escolares "no es alarmante", sí ha advertido que deben tomarse medidas "preventivas" para que no vaya a más, tanto por parte del profesorado, el alumnado, las familias y "la sociedad en general".

Según los autores de este estudio sobre el bullying, la presencia de la violencia en la escuela varía, pero "los datos están alrededor del 13 por ciento y el 15 por ciento de incidencia. Hay un seis por ciento que cree que hay violencia importante, mientras que la violencia extrema no supera el tres por ciento". Aunque Bizquerra ha insistido en que no se trata de cifras alarmantes, sí ha querido incidir, especialmente, en la necesidad de que los profesores se conciencien del problema y ha resaltado que "alrededor de un diez por ciento de los mismos no está sensibilizado, no tiene recursos, o no sabe cómo abordarlo".

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