cambio de hora

Los relojes se adelantan una hora esta madrugada

  • En la madrugada del domingo, a las 2:00 serán las 3:00 para pasar al horario de verano. Esta noche por tanto, los europeos dormirán una hora menos.

A las 2:00 serán las 3:00

A las 2:00 serán las 3:00

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) pasarán al horario de verano en la madrugada de este domingo, un cambio regulado en la legislación europea con el objetivo de ahorrar energía optimizando al máximo la iluminación solar.

En la noche del sábado al domingo, como ocurre cada año en el último fin de semana de mazo, los europeos dormirán menos pues los relojes se adelantarán una hora, de forma que las 02.00 se convertirán en las 03.00, en el caso de España.

El cambio también se aplica a Canarias, que seguirá manteniendo una hora de diferencia con la hora peninsular.

La Comisión Europea (CE) decidió armonizar con la Directiva Europea 2000/84/CE la fecha de inicio del cambio al horario de verano, que en un principio cada país decidía entre marzo y abril, para evitar desajustes como, por ejemplo, el que afectaba a los horarios de los trenes que cruzaban Europa.

El cambio se empezó a generalizar a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar así electricidad.

Según los cálculos del Instituto español para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 % del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

De esa cantidad, 90 millones de euros corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar, mientras que los otros 210 millones se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Con el cambio de hora del domingo, tres Estados miembros (Reino Unido, Irlanda y Portugal) se colocarán a una hora de diferencia del horario GMT, mientras que España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Croacia y Holanda situarán sus relojes a GMT+2.

Por su parte, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía adelantarán la hora a GMT+3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios