La salida de vía, cuatro veces más mortal que la colisión

  • El 65 por ciento de las salidas de vía de motoristas se producen en carreteras convencionales, especialmente en lugares con fuertes curvas y bien señalizadas.

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Mientras que la mortalidad general en accidentes de tráfico ha  disminudo un nueve por ciento, los accidentes de motocicleta por  salida de vía se incrementaron en 2006 un 46 por ciento con  respecto al año anterior. Ello indica que el porcentaje de  fallecidos por este tipo de accidentes fue cuatro veces superior a  los provocados por colisión.

Estos datos se desprendieron del informe 'Los accidentes de  moto por salida de vía', que fue elaborado por Línea Directa  Aseguradora en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad  Vial (INTRAS). El informé analizó 60.000 accidentes de tráfico  ocurridos entre 2002-2006, en España, en los que se vió implicada,  al menos, una motocicleta.

Alrededor de 2.350 accidentes y 2.850 víctimas, se produjeron  en  el pasado año. Esto supuso una media de cincuenta heridos y  fallecidos a la semana y 45 salidas de vía .

Siete de cada diez accidentes por esta causa se producen en  carreteras.

Además, se trata del accidente más grave en ciudad, por delante  de los atropelos con una motocicleta.

El 65 por ciento de las salidas de vía se producen en  carreteras convencionales, especialmente en lugares con fuertes  curvas y bien señalizadas. Además, se trata de tramos con una  escasa visibilidad en el treinta por ciento de los casos.

Los accidentes se provocan en un 48 por ciento como  consecuencia de un esceso de velocidad; le siguen las  distracciones, 28 por ciento y, por último, las demás infracciones,  el 13 por ciento.

Perfil del conductor

El perfil de motorisa que sufre accidentes por salidad de vía  tienen una media de 38 años de edad. La directora de comunicación  de Línea Directa, Mar Garre del Olmo se mostró preocupada porque  mientras que en otros tramos de edad la accidentalidad disminuye,  entre los 30 y 39 años se incrementa.

En la misma línea, las causas que provocan accidentes en los  conductores de entre 18 y 25 años de edad se deben principalmente a  la velocidad. A partir de los 56 años, sin embargo, la causas más  frecuentes son las distracciones.  

Por sexos, la mujer adquiere relevancia como pasajera, el 66  por ciento de las mujeres que son víctimas de accidentes son  pasajeras, y sólo el tres por ciento conducían la motocicleta. Por  el contrario, el 97 por ciento de los hombres que tienen un  accidente de motocicleta son los conductores. Del Olmo explicó que  se debe a que el 92 por ciento de las licencias de motocicletas  pertenecen a hombres.

Con respecto al momento del accidente, del Olmo, destacó que se  encuentran relacionadas con los momentos de ocio, siendo los  domingos entre las 12:00 y las 15:00 horas las más peligrosas,  advirtió.

Guardarraíles

El  porcentaje de siniestros mortales aumenta en un cincuenta  por ciento cuando hay barreras de seguridad, pasando del 7.6 por  ciento si no hay guardarrailes al 12.4 por ciento.  

El porcentaje de fallecidos y de heridos graves se incrementa  en un 4.5 por ciento, lo que situa la mortalidad en un 14.1 por  ciento; cuando el motorista además de cometer una infracción de  velocidad  choca contra las barreras de seguridad.  

Del Olmo denunció que la diferencia entre un accidente leve y  un accidente grave se encuentra en la presencia de guardarrailes,  los cuales dijo "actúan como cuchillas" en lugar de frenar el  golpe. Y matizó que en el veinte por ciento de los accidentes  mortales había guardarrailes.

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