La siesta mejora el rendimiento de la memoria

  • Un estudio norteamericano relaciona el descanso con la capacidad para fijar en la memoria lo que ha sido aprendido.

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Los españoles lo tenemos claro desde siempre, pero los estadounidenses han tenido que acudir a las pruebas de laboratorio para concluir que la siesta tiene grandes beneficios para la salud, y en este caso para el rendimiento de la memoria. Expertos estadounidenses en medicina del sueño han concluido que un pequeño periodo de descanso diurno mejora la capacidad para fijar en nuestra memoria lo que previamente hemos aprendido.

Reservar un tiempo de siesta de 45 minutos durante el día produce claros beneficios en el rendimiento de la memoria, de acuerdo con un estudio publicado en la revista 'Sleep' de la Academia Americana de Medicina del Sueño.

El estudio, realizado por Matthew A. Tucker, del Centro del Sueño y el Departamento de Pisquiatría en el Harvard Medical School, fue realizado sobre 33 personas (11 hombres y 22 mujeres), con una edad media de 23,3 años. Los participantes llegaron al laboratorio del sueño a las once y media de la mañana, fueron sometidos a una serie de pruebas de rendimiento memorístico a las 12.15 y a la 01.00. Después 16 personas se echaron una siesta y otros 17 permanecieron despiertos en el laboratorio. Después de la siesta, todos los participantes fueron de nuevo sometidos a pruebas a las 16.00.

Entonces se pudo comprobar que, a través de tres pruebas de rendimiento de memoria muy diferentes entre sí, la siesta mejoraba la capacidad de memoria en comparación con periodos de actividad y que esto ocurría en aquellas personas que asimilaban con destreza las pruebas de memoria durante la sesión de prueba.

"Estos resultados sugieren que existe un umbral de asimilación que tiene que ser obtenido por el sueño para lograr un proceso óptimo para la memoria", declaró el doctor Tucker. "La importancia de esta hallazgo es que el sueño puede no procesar de forma indiscriminada toda la información que recibimos durante el tiempo que pasamos despiertos, sino sólo aquella que asimilamos de forma correcta".

La American Academy of Sleep Medicine recomienda entre siete y ocho horas de sueño nocturno, siguiendo una rutina de tiempo en la cama. Para un buen descanso también aconseja no llevarse a la cama las preocupaciones, no acostarse con hambre ni tampoco después de haber comido mucho, y levantarse a la misma hora cada mañana.

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