El teórico del carné de conducir tendrá varias respuestas correctas y se aprobará con 6 fallos

  • El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Reglamento de Conductores que también sube la edad mínima para conducir motocicletas de 14 a 15 años

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El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una modificación del Reglamento de Conductores que establece que en el examen teórico para obtener permisos y licencias de conducción habrá más de una respuesta correcta a cada pregunta y eleva el porcentaje de errores máximos permitidos para ser declarado apto.

Las respuestas correctas a las preguntas planteadas en los exámenes teóricos podrán ser varias, entre una y cuatro, y no solo una como hasta ahora, y para ser declarado apto el número de errores permitidos no será superior al 20 por ciento del total de preguntas formuladas, según informa la Dirección General del Tráfico (DGT).

Así, en la situación actual de test con treinta preguntas para obtener el permiso B de turismos se permitirán seis errores cuando ahora se permitían tres. El alumno seleccionará las respuestas que considere correctas de entre las propuestas para cada pregunta, según la DGT, que señala que esta modificación se aplicará en la fecha que se fije en una orden del Ministerio del Interior, que se publicará próximamente.

Por otra parte, otra modificación es que se elimina el plazo máximo de cuatro años para poder solicitar la prórroga de la vigencia de los permisos y licencias de conducción sin necesidad de volver a superar las pruebas de control de conocimientos. El único requisito será superar un reconocimiento médico y sólo son válidos para conducir los permisos con vigencia.

Hasta ahora los conductores que no renovaban sus permisos de circulación en un plazo máximo de cuatro años después de haberles caducado debían volver a examinarse para obtener un nuevo carné.


Más requisitos para obtener el carné de moto

La modificación también afecta a la obtención del carné de moto con el fin de invertir la tendencia al alza del número de fallecidos y heridos graves entre conductores de ciclomotores y motocicletas. El nuevo texto eleva de 14 a 15 años la edad mínima a la que se podrá obtener la licencia para conducir y de 16 a 18 años la edad para poder transportar pasajeros.

Para obtener la licencia de ciclomotor anteriormente estaban exentos de realizar la prueba teórica de conocimientos específicos quienes en su lugar habían realizado determinados cursos, lo que ahora ya no será posible, y también se efectuará una práctica en circuito cerrado. En cuanto a las motocicletas, la modificación establece como obligatoria la superación de las pruebas teóricas y prácticas de control de aptitudes y comportamientos previstas para la obtención de cada clase de permiso.

Una vez superadas las pruebas de aptitudes y comportamientos teórica y en circuito cerrado a los aspirantes les será otorgada por la Jefatura Provincial de Tráfico una licencia que les faculte, durante seis meses, para realizar su formación práctica en vías abiertas al tráfico conduciendo una motocicleta bajo la dirección y control de un profesor. Así, los aspirantes al permiso de las clases A1 y A deberán superar una prueba práctica en vías con circulación real, conduciendo la motocicleta que corresponda, sin acompañante, lo que antes no se realizaba.

El examinador dirigirá la prueba y dará las instrucciones precisas, por medio de un intercomunicador, desde un vehículo que circulará detrás de la motocicleta e irá conducido por el profesor.

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