FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sociedad

El tiempo medio de espera para operarse se sitúa en 63 días

  • El plazo es el más corto desde 2003, aunque el 30 de junio de 2009 374.000 personas aguardaban pasar por el quirófano. La espera para ver a un especialista es de 52 días.

El tiempo medio de espera para una operación quirúrgica se sitúa en 63 días, el más corto desde 2003, aunque el número de pacientes en esta situación era de 374.194 el 30 de junio de 2009. Así lo ha indicado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, al concluir el Consejo Interterritorial de Salud, en el que se ha discutido sobre los criterios de financiación para garantizar la sostenibilidad del sistema, un asunto que se concretará en una reunión monográfica convocada para la segunda semana de marzo.

Jiménez ha subrayado que el "sistema está garantizado y no existe el menor riesgo", después de que algunos consejeros autonómicos expresaran su preocupación por los recortes de fondos derivados de la crisis económica, aunque ninguno de ellos, según ha aclarado, ha propuesto el copago como medida de contención. La ministra ha analizado un informe presentado en el Consejo sobre listas de espera, del que ha resaltado que actualmente hay 10.000 personas menos para ser intervenidas respecto a 2003 y se ha incrementado la actividad quirúrgica en un 18 por ciento. "Todavía tenemos que mejorar", ha reconocido la ministra, quien ha recordado que en este ámbito se ha hecho un "extraordinario esfuerzo".

Para una consulta con el especialista, ha precisado en rueda de prensa, hay 39 pacientes por cada mil habitantes con una espera media de 52 días. Dermatología, con 41 días, es la especialidad quirúrgica que tiene menor tiempo de espera, mientras que cirugía plástica, con 87, es la que tiene más demora. Cirugía general y del aparato digestivo es la especialidad que más ha reducido su lista de espera, con 2.859 pacientes menos que en junio de 2008.

La ministra ha presentado el primer informe de evaluación del proyecto Atención Primaria Siglo XXI (AP-21), que revela que el 84 por ciento de los ciudadanos opina que la calidad de la atención es "buena o muy buena" y que cada persona visita al médico entre cinco y seis veces al año. Otro dato destacable es la reducción del número de pacientes por médico de atención primaria, ya que se ha pasado de una media de 1.483 por facultativo en 2004, a 1.426 en 2007.

El Consejo ha aprobado un nuevo fondo de 20 millones de euros a las Comunidades para la atención a pacientes crónicos polimedicados, es decir, que toman seis o más medicamentos y requieren una atención especial. Se ha acordado otra partida de 17 millones de euros para el fomento de la investigación independiente y 5,7 para campañas de educación sanitaria dirigidas a ciudadanos sobre el uso racional de medicamentos. Asimismo, se han destinado 33,5 millones de euros a estrategias de salud y otros programas.

También se ha supervisado el informe anual de violencia de género 2008, en el que se observa, en palabras de la ministra, una "ligera tendencia en el descenso de muertes por esa causa con respecto al año anterior", aunque no ha ofrecido porcentajes. En los últimos diez años, el riesgo de morir por violencia de género para una mujer extranjera es 5,76 veces mayor que para una española, y la edad en que se registraron mayores tasas de violencia es la comprendida entre 35 y 39 años. Jiménez ha destacado la "gran utilidad" del protocolo para detectar la violencia de género en el Sistema Nacional de Salud, "pionero" en Europa.

La Estrategia en Diabetes, otro asunto tratado, ha alertado sobre el aumento de casos como consecuencia de la obesidad y el sedentarismo, con una prevalencia entre un 4 y un 8 por ciento. Además, España contará con un total de 90 centros de referencia sobre distintas enfermedades tras la aprobación hoy de veintidós nuevos.

La ministra no ha precisado qué medidas se introducirán para "aliviar la presión presupuestaria" en Sanidad, si bien ha afirmado que "hay una base suficiente" para alcanzar el consenso. Las medidas irán dirigidas a garantizar la "calidad, cohesión, equidad y sostenibilidad del propio sistema", ha comentado Jiménez, quien ha dicho que, de momento, se está "en fase de llegar a un acuerdo con los distintos consejeros".

En cuanto a la aprobación este año de la reforma de la Ley del Tabaco, ha señalado que está preparando el texto desde el "consenso" y que en mayo se aprobarán los nuevos pictogramas que llevarán las cajetillas de tabaco para disuadir sobre su consumo. Por último, la ministra ha informado de que no se decidirá el destino del excedente de vacunas frente a la gripe A hasta que en mayo se celebre la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, si bien ha considerado muy probable su destino a países en vías de desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios