Sociedad

Las universidades españolas tienen un ordenador por cada 16 alumnos

  • La proporción en la Educación Secundaria es de uno por cada 6,2 alumnos, según un informe de la Conferencia de Rectores · El 66% de los centros difunden su actividad científica a través de la web

Las aulas de docencia universitaria reglada disponen de un ordenador por cada 16,4 estudiantes y un 51,7 por ciento de los puestos de alumnos en clase cuentan con conexión a internet, según datos de un estudio elaborado por la Conferencia de Rectores (CRUE).

En la Educación Secundaria Obligatoria, la proporción es de un ordenador por cada 6,2 alumnos, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Ciencia.

El informe Universitic 2007: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Universitario español indica que hay 1,34 ordenadores por cada docente e investigador universitarios (PDI).

En el 90,2 por ciento de las universidades existe una aplicación de gestión de la investigación (implantada o en desarrollo).

El 81,9 por ciento de los investigadores y el 66,1 por ciento de las universidades difunden su actividad científica a través de la web.

El 71,2 por ciento de las aulas tienen cobertura Wifi y en el 87 por ciento se puede encontrar al menos una conexión a internet.

Elaborado a partir de los datos proporcionados por 49 universidades (41 públicas y 8 privadas), la encuesta señala que el 49,6 por ciento de las asignaturas se imparten con una plataforma de software de apoyo.

El 93,2 por ciento de las universidades ha implantado o está desarrollando un plan institucional de docencia virtual.

Las plataformas institucionales de docencia virtual son utilizadas por el 55 por ciento del PDI y el 82 por ciento de los estudiantes.

El 45,9 por ciento de todos los alumnos disponen de un ordenador particular durante el curso como apoyo, aunque este dato corresponde a las respuesta de sólo el 10 por ciento de las universidades.

En general, los datos suponen una mejora en relación con los de 2006 si se comparan los facilitados por las mismas universidades en ambos años, especialmente en el caso del número de puestos de alumnos con conexión a internet, que suben un 62,3 por ciento.

Los alumnos por ordenador descienden un 8,1 por ciento entre los 18,2 de 2006 y los 16,7 de 2007.

El informe compara datos de 2005 entre España y el Reino Unido, con 18,1 y 7,7 estudiantes, respectivamente, por cada equipo informático.

Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) representaban entonces el 5,9 por ciento del presupuesto universitario británico, más del doble que en España (2,8 por ciento). En 2005 el gasto en TIC por alumno universitario español fue de 201 euros anuales, que pasaron a 220 en 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios