Sociedad

La décima víctima mortal de gripe A en España no padecía enfermedad crónica

  • Un hombre de 30 años fallece en Gran Canaria a causa del virus H1N1 · Un fallo multiorgánico provoca la muerte del paciente, que estaba ingresado en la UCI del hospital con "factores de riesgo"

La décima víctima de la gripe A en España, que falleció ayer en Gran Canaria, no padecía ninguna enfermedad crónica de base, aunque sí tenía "factores de riesgo" que no han sido desvelados por expreso deseo de su familia. Así lo informó ayer en una rueda de prensa la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, que declaró que el fallecido tenía 30 años.

La víctima, que murió a las 06:18, sufría una neumonía bilateral que derivó en un fallo multiorgánico por complicaciones derivadas de la gripe A, dijo Roldós.

El fallecido fue ingresado en el Hospital Universitario Insular el pasado 26 de julio, derivado desde su centro de salud, y trasladado al día siguiente a la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Insular de Gran Canaria por una "insuficiencia respiratoria severa", agregó la consejera.

Actualmente hay cinco personas ingresadas por gripe A en unidades de cuidados intensivos de Canarias y su situación, aunque es grave, evoluciona favorablemente, precisó. De estos cinco pacientes, uno de ellos está en el mismo hospital donde se ha producido este fallecimiento; dos adultos permanecen en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife; otro en el Hospital General de La Palma, y una mujer en el Hospital Universitario de Canarias, también en Tenerife, todos con enfermedades crónicas de base, recordó Roldós.

El paciente que permanece ingresado en el Hospital Insular de Gran Canaria lleva un mes y un día en la UVI y, aunque su situación es grave, no se teme por su vida, por lo que se espera que pueda ser dado de alta de esta unidad durante la próxima semana, según declaró el director del Servicio Canario de Salud, Guillermo Martiñón.

La consejera recordó que desde el Ministerio de Sanidad se ha negociado la compra de 37 millones de vacunas para España, lo que cubre un 40% de la población y agregó que aún no se han definido los grupos de riesgo, ni se ha determinado cuál será la fecha de entrega. Según las previsiones para este otoño, la pandemia puede afectar a entre el 20 y el 40% de los ciudadanos, por lo que el objetivo es minimizar el impacto del absentismo laboral y escolar que pueda provocar, dijo. Roldós insistió en que la tasa de mortalidad de la nueva gripe es inferior a la de la gripe estacional.

Por otro lado, la mujer nigeriana de 33 años, que murió el pasado 16 de julio en el Hospital Son Llàtzer, de Palma, tenía una neumonía bilateral provocada por el virus de la gripe A, según los resultados de la autopsia. En un comunicado, la Consejería de Salud informa que, de los estudios realizados, "no se deduce ninguna otra circunstancia ni enfermedad que hubiese podido contribuir a originar su muerte".

Mabel Innocent fue la tercera persona muerta en España cuya causa directa fue la gripe A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios